Una opción para cuando tienes apuros económicos es retirar dinero de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Puedes solicitar determinada cantidad y devolverla en cuanto te recuperes e incluso puedes realizar aportaciones voluntarias.
Pero surge la duda de si se deben pagar impuestos cuando retiras dinero de la Afore. La respuesta es que sí, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se tendrá que costear el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando la cuenta genera rendimientos.
Otras dos condiciones bajo las cuales deberás pagar impuestos por retirar dinero de tu Afore son cuando el motivo sea desempleo o por matrimonio.
Lee también: ¿Cómo heredar tu Afore? Guía para designar beneficiarios y acceder a los fondos
También debes considerar que el saldo en tu Afore disminuirá y deberás trabajar más semanas, dependiendo de la cantidad que haya retirado. Por ello se recomienda hacer aportaciones voluntarias frecuentemente.
Considera que retirar dinero de la Afore antes de los 60 años solo es posible en situaciones específicas y bajo ciertas condiciones establecidas por la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. Las formas más recurrentes para disponer de estos fondos son el desempleo prolongado o el matrimonio.
Si deseas retirar tu AFORE por motivo de matrimonio, puedes solicitar una sola vez el equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Los requisitos para realizar esta solicitud son:
Retirar tu dinero del Afore por motivo de desempleo es posible a través de dos modalidades:
Para ambas modalidades, debes completar una pre-solicitud en el portal e-sar.com.mx o acudir directamente a tu AFORE.
Es importante señalar que, al realizar un retiro parcial por desempleo, se aplicará un descuento en las semanas cotizadas. Sin embargo, estas semanas descontadas podrán ser recuperadas si reintegras los recursos, ya sea total o parcialmente.