La expansión de rutas de transporte público es esencial para una ciudad en constante crecimiento como Ciudad de México (CDMX), especialmente en zonas clave como Santa Fe. Contar con nuevas rutas de transporte público no solo responde a la demanda de una mayor conectividad, sino que también representa un ahorro significativo en tiempo y dinero para los usuarios.
Santa Fe es uno de los principales centros de negocios, educación y servicios de la capital mexicana, y alberga diariamente a miles de personas que se trasladan desde distintas áreas del área metropolitana.
Sin embargo, debido a la escasez de opciones de transporte eficiente en esta zona, los usuarios suelen experimentar largos tiempos de traslado, lo que repercute negativamente en su calidad de vida y productividad. Debido a esta necesidad, el Gobierno de la Ciudad ha decidido crear una nueva Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Desde el 24 de octubre, la ruta 9D, parte del Centro Comercial de Santa Fe hasta llegar a San Bartolo Ameyalco (Cafeteros).
Esta beneficiará a los habitantes de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, principalmente a San Bartolo Ameyalco, que es una de las zonas de la demarcación capitalina más alejada y que carece de transporte público y conexión.
Durante el trayecto pasará por las colonias San Mateo, Santa Rosa Xochiac y Santa Lucía, así como otras siete localidades más.
Esta ruta pretende ser una alternativa y opción de transporte, también para aquellas personas que no vivan en esta zona, si no que laboren o visiten las demarcaciones mencionadas.
El horario de servicio será de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, sábados de 06:00 a 22:00 horas, días festivos y domingos de 07:00 a 22:00 horas.
El costo por viaje de esta nueva ruta tendrá un costo de 4 pesos, los cuales, se pagarán con la Tarjeta de Movilidad Integrada.