Si quieres hacer una donación, verifica que la Donataria esté autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al hacer donativos en estos organismos respaldados por el SAT, los donantes tienen la seguridad de que su dinero será usado de una forma mucho más transparente, puesto que deben rendir cuentas ante la autoridad tributaria.
Las Donatarias autorizadas son organizaciones civiles o fideicomisos que pueden recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR) de personas físicas o morales.
Lee también: Transforma tu pequeño negocio, cómo registrarte en el SAT y tener IMSS, créditos y pensión
Estas entidades están comprometidas con causas altruistas y sociales, y abarcan diferentes sectores como la asistencia social, la cultura, el medioambiente, la salud, la ciencia o la educación.
Su labor contribuye al fortalecimiento de iniciativas benéficas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de diversos grupos de la sociedad.
El proceso para obtener la autorización como donataria implica que la organización cumpla con ciertos requisitos y normativas establecidas por el SAT.
Para efectos fiscales, se les considera personas morales con fines no lucrativos. Esto se encuentra establecido en el Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Al ser autorizadas, pueden recibir donativos, ya sea en efectivo o en especie, tanto de personas residentes en México, como en el extranjero.
Las donatarias autorizadas no son contribuyentes del ISR, ya que no buscan una generación de utilidades, sino que utilizan los donativos en las diferentes actividades en las que se centran.
Al contar con un reconocimiento oficial, pueden expedir en cada donación un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Para los donantes, esto significa que pueden hacer deducibles sus donaciones.
El SAT menciona que para que sea deducible la donación, es necesario que el donante verifique:
- Que la Donataria esté autorizada.
- Solicitar a la Donataria comprobantes fiscales que amparen los donativos y que estos cuenten con el complemento de Donatarias.
El SAT proporciona una herramienta en línea que permite consultar el directorio de donatarias autorizadas para que realices tus donaciones a verdaderos organismos comprometidos con su labor.
En la página web oficial del SAT, en la opción “Otros trámites y servicios” puedes encontrar la sección “Directorio de Donatarias Autorizadas”.
La información en el directorio se actualiza periódicamente, por lo que es aconsejable verificar la vigencia de la autorización de la Donataria que estés consultando.