Si bien la declaración anual es un tema que pone a más de uno de nosotros a temblar, este proceso también cuenta con algo positivo para aquellos contribuyentes que deben hacerla.
El reportar ingresos, gastos y deducciones del año anterior, es una obligación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), exige a los trabajadores que hayan percibido ingresos mayores a 400 mil pesos en el año, a quienes tuvieron más de un empleador durante el año fiscal, o a aquellos que obtuvieron un capital adicional a su salario por honorarios, renta de inmuebles, actividades empresariales, intereses, premios, herencias y más.
Sin embargo, el SAT explica que es para aquellas personas que hayan cumplido con sus obligaciones fiscales del año anterior. Podrán obtener algunos beneficios, como el saldo a favor.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te explicaremos cómo funciona el saldo a favor del SAT y cuándo se otorga.
¿Qué es el saldo a favor del SAT?
De acuerdo con el artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, los contribuyentes tienen derecho a obtener en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en término del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.
Esto quiere decir que si le declaraste más de lo debido al SAT, este organismo tiene la obligación de reembolsar esa diferencia.
¿Cuándo dan la devolución de impuestos tras la declaración fiscal anual?
De acuerdo con la ley, una vez que los contribuyentes hayan presentado con éxito su declaración fiscal, y les haya aparecido el saldo a favor,podrán solicitar en ese instante la devolución al SAT.
Este organismo facilitará el proceso de reembolso de manera automática, para las personas que presenten su declaración en el tiempo marcado. Para esto se necesita que el contribuyente proporcione un número de cuenta CLABE de 18 dígitos activos, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero. a la que corresponda la cuenta.
Cabe mencionar que el SAT explica que, en caso de tener un saldo a favor mayor a los 150 mil pesos, no se podrá aplicar el proceso automático. Para estas situaciones es necesario solicitar la devolución mediante el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).