Mediante su cuenta de X, el Sistema de Administración Tributario (SAT) compartió una publicación para aquellos contribuyentes que ya presentaron su declaración anual del 2023 y no han recibido su devolución total o parcial sepan que pueden hacer.
Según lo mencionado en el portal web del SAT, hasta el pasado jueves 25 de abril se tenían registrados 8 millones 396 mil 704 ejercicios fiscales presentados. Por otro lado, esta institución tributaria recordó a los mexicanos que no han cumplido con sus obligaciones fiscales tienen hasta el próximo martes 30 de abril para hacerlo.
El Sistema de Administración Tributario explica que la devolución del capital se realiza cuando el contribuyente ha pagado más impuestos de los que debía. De acuerdo con lo estipulado en el artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, las personas que realicen su ejercicio fiscal tienen derecho a obtener el beneficio de la devolución de impuestos qué procedan en términos del Código Fiscal de la Federación.
Lee también: Guía fácil para que hagas tu declaración de impuestos si eres asalariado, ya se acerca la fecha límite
El SAT explica que cuando la devolución del capital no se ha realizado de manera total o parcial, se debe a ciertas inconsistencias en las declaraciones.
Es por ello que según lo mencionado por esta institución tributaria, los contribuyentes deben ingresar al portal web sat.gob.mx para generar automáticamente la solicitud de devolución vía Formato Electrónico de devoluciones (FED)
Se debe tomar en cuenta que para llevar a cabo este proceso se necesita contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la contraseña y la e.firma, ya que sin estos elementos no se podrá ingresar a la página ni generar la solicitud.
El SAT mencionó que el monto del saldo a favor puede devolverse de forma parcial cuando existe alguna diferencia en la información correspondiente a retenedores, gastos deducibles o estímulos.
Para poder solicitar el remanente del saldo a favor, de igual forma se debe ingresar al portal del Sistema de Administración Tributario con el RFC y la contraseña y completar el formato electrónico de devoluciones y enviarlo junto a la e.firma. En caso de tener inconsistencias en la declaración se deben corregir para poder tener la devolución.