El mes de abril es cuando los contribuyentes catalogados como personas físicas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deben presentar su declaración anual, y una de las deducciones que pueden dar saldo a favor, son los intereses de los créditos hipotecarios.

Si compraste una casa con algún crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (), puedes aprovechar el deducir de tus impuestos los intereses reales que pagaste durante todo el año por tu financiamiento.

Para conocer cuánto pagaste de intereses en tu , el Infonavit te proporciona de forma rápida y sencilla una “Constancia de Intereses”.

¿Cuál es el interés de tu crédito hipotecario que puedes deducir en la declaración anual? (Foto: DeDinero)
¿Cuál es el interés de tu crédito hipotecario que puedes deducir en la declaración anual? (Foto: DeDinero)

Lee también:

¿Cómo sacar la hoja de Infonavit para el SAT?

Para poder obtener tu constancia desde la comodidad de tu hogar, debes ingresar a “Mi cuenta Infonavit” y en la pestaña de “Mi Crédito” elige la opción de “Constancia de Intereses”.

Dentro del apartado de “Constancia de Intereses” puedes consultar los años fiscales de financiamiento que llevas con tu crédito, pero para tu declaración anual actual, solo debes elegir todo lo de 2023.

Después, descarga e imprime el documento que tu contador va a utilizar en la plataforma del SAT.

¿Cómo se declara el Infonavit ante el SAT?

Las personas físicas tienen derecho a presentar deducciones personales, entre ellas el pago de intereses reales por crédito hipotecario cuando este haya sido menor a los 5 millones de pesos o no sea superior al 15 por ciento de su ingreso anual.

Los intereses reales son la diferencia entre los intereses que pagaste durante el año por tu crédito y la tasa de inflación de ese año.

¿Cuánto me devuelve el SAT por crédito Infonavit?

Infonavit da un ejemplo descriptivo para poder entender el cálculo de estos intereses reales.

Si durante el 2023 estuviste pagando tu crédito Infonavit y este tiene una tasa de interés fija del 7 por ciento, a esa cifra debes restarle el nivel de inflación que se haya registrado en el año.

Es decir, a la tasa de interés le quitarás el 4.66 por ciento (la tasa de inflación del 2023 en México cerró en ese porcentaje, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC del INEGI), dando como resultado tus intereses reales, o sea, 2.34 por ciento.

Traducir esto a pesos puede sonar muy complicado, pero no te angusties, el SAT suele tener toda esta información precargada en su plataforma, así que no tendrás que hacer cuentas y cuentas con las cifras.

Además esa información ya la tendrás con tu “Constancia de Intereses”.

Infonavit, recomienda aprovechar el pago de un crédito hipotecario para deducir e incluso tener un saldo a favor para que el SAT te regrese dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios