Servicios

SAT simplifica trámites: Cómo obtener RFC y e.firma con menos documentos

Quienes operan bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) quedan excluidos de la declaración anual

¿Cómo sacar tu Constancia de situación fiscal? (Foto: Captura de pantalla)
06/10/2024 |18:47
Claudia Morelos
Ver perfil

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) simplificó algunos de los principales trámites para que los contribuyentes obtengan documentos como la Constancia de Situación Fiscal o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con menos documentos y en menos tiempo.

A través de un comunicado, el informó que las modificaciones entraron en vigor desde el día 1 del mes de octubre, por lo que si alguna persona está interesada en tramitar su RFC, e.firma o Constancia de Situación Fiscal, será más fácil obtener los documentos.

Otro de los cambios que el SAT ha implementado tiene que ver con las personas que pertenecen al Régimen Simplificado de Confianza (). La principal modificación es que quedan exentos de la declaración anual y solo deben presentar pagos mensuales.

Lee también:

Las nuevas disposiciones también benefician a contribuyentes del sector primario, como los dedicados a la agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas, quienes ahora tienen la posibilidad de operar bajo Resico.

Además, aquellos que habían salido de este régimen ahora pueden reintegrarse presentando un caso de aclaración o un aviso de actualización de actividades ante el SAT.

¿Cómo tramitar el RFC y la e.firma de forma rápida y fácil?

De acuerdo con el SAT, quienes se inscriban al RFC, ya sea como personas físicas o morales, ya no tendrán que realizar la preinscripción en el portal del SAT previo a su cita.

También ya no se necesitará la Clave Única de Registro de Población (CURP), ni comprobante de domicilio, únicamente será con la credencial de elector del INE, misma que no debe estar vencida.

Además, para la renovación de la e.firma, con menos de un año vencida, los contribuyentes podrán hacer el trámite vía remota. En caso de asistir a las oficinas del SAT, basta con llevar una USB y demostrar la identidad con huella digital.

Con la simplificación que ofrece la institución, ya puedes obtener una constancia de situación fiscal únicamente presentando la credencial INE o la identificación de tu huella digital.

Se habilita la Cédula de datos fiscales, una nueva forma para que los contribuyentes puedan consultar de manera práctica datos como nombre, RFC, régimen fiscal y código postal, la cual se puede consultar en: https://www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales.

Con estas acciones el SAT refrenda su compromiso para agilizar los trámites y dar la mejor atención al contribuyente de manera presencial y remota.