La presentación de la declaración de impuestos es un requisito para todas las personas físicas y jurídicas, en el que se detallan los ingresos, gastos, salarios, ganancias y otras actividades financieras relevantes, especialmente en lo que respecta a los impuestos pagados y por pagar.
Las declaraciones de impuestos se presentan al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es importante identificar los diferentes tipos de declaraciones fiscales y determinar cuál corresponde a tu actividad.
Existen varios tipos de declaraciones que están relacionadas con los impuestos a los que se refieren, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Lee también: ¿Te la pasas pidiendo dinero en Internet y todos te rechazan? Esto es lo que estás haciendo mal
Uno de los reportes relacionados con el Impuesto Sobre la Renta es la Declaración mensual de ISR, también conocida como pago provisional. Esta declaración tiene como objetivo informar de manera provisional los ingresos, gastos y la utilidad o pérdida que el contribuyente ha tenido desde el 1 de enero hasta la fecha de la declaración. Su propósito es calcular el monto del impuesto que se debe pagar hasta el momento, con la intención de que al llegar la declaración anual, el contribuyente haya pagado de forma proporcional el impuesto correspondiente, evitando acumularlo todo al final.
La Declaración Anual se presenta una vez al año y contiene la información más relevante para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el ejercicio fiscal anterior, que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre. Su objetivo es conocer la situación fiscal de las personas físicas y morales, con el fin de determinar el impuesto que deben pagar.
En el caso de la Declaración Bimestral, esta está diseñada específicamente para el régimen de incorporación fiscal (RIF) y se presenta cada dos meses. Incluye los ingresos, gastos y el impuesto a cargo o a favor del contribuyente. A diferencia de las declaraciones mensuales para otros regímenes, esta declaración es definitiva, por lo que el contribuyente no necesita presentar una declaración anual.
Por último, la Declaración informativa múltiple (DIM) es presentada por personas físicas y morales con el propósito de informar al SAT sobre los pagos realizados a personas físicas durante el año. Estos pagos pueden ser por concepto de sueldos y salarios, honorarios, rentas, asimilados a salarios y dividendos, entre otros.
Existen dos tipos de declaraciones relacionadas con el IVA. La primera es la Declaración mensual de IVA, también conocida como pago definitivo, la cual suele presentarse junto con la declaración mensual de ISR. Esta declaración tiene como objetivo informar al SAT sobre los movimientos realizados por personas físicas o morales con respecto a dicho impuesto.
Por otro lado, está la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, la cual debe realizarse a más tardar el 15 de febrero del año siguiente. Esta tiene como fin notificar al SAT los pagos realizados a personas físicas durante el año, tales como sueldos, salarios, honorarios, rentas, asimilados a salarios y dividendos, entre otros.