A través de un comunicado de prensa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio la autorización para la venta de vacunas contra -19 en México, luego de que un grupo de expertos federales de diferentes disciplinas concluyera que las vacunas de Pfizer y Moderna cumplen con todos los estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios.

En septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia de prensa matutina que los estarían disponibles en algunos establecimientos antes de que acabara el año.

Es por ello que la lanzó la convocatoria para que las empresas farmacéuticas se sometieran al registro sanitario que les permitiera comercializar sus productos en México.

Dicha institución explicó en ese momento que las compañías farmacéuticas debían demostrar la calidad, seguridad y eficacia de los productos, ya que estos serían evaluados por personal especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos.

Así mismo, mencionaron que este proceso regulatorio es pionero en el mundo de la transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario para vacunas contra el COVID-19.

Lee también:

¿Dónde se venderán las vacunas y en cuánto?

En una entrevista para Ciro Gómez Leyva, la directora de la unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma de México, Alejandra Espinosa de los Monteros, mencionó que la vacuna Moderna estará disponibles a partir de la segunda quincena de diciembre, y esta se podrá adquirir en farmacias, hospitales, así como en clínicas privadas del territorio mexicano.

Explicó que en estos momentos no se tiene definido el costo que tendrá la vacuna en nuestro país, de igual forma, se desconoce a partir de cuándo y en cuánto, Pfizer comenzará a comercializar su biológico en México.

Según los registros de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, en la Unión Americana, la vacuna de Moderna en el sector privado tiene un costo de 118 dólares (aproximadamente 2 mil 47 pesos mexicanos), mientras que la vacuna de Pfizer tiene un precio de 120 dólares (aproximadamente 2 mil 82 pesos mexicanos).

Así mismo la Cofepris declaró que los biológicos sean suministrados bajo supervisión médica, por lo que no deben ser aplicados sin criterio, ya que pueden implicar peligros para la salud.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios