El Gobierno de México cuenta con 15 programas para apoyar a la población, dependiendo de la edad y de la actividad que realice cada mexicana o mexicano realice. Estos programas están destinados a apoyar a la población que sufre de alguna carencia.

La es la encargada de supervisar y crear las reglas de operación de cada programa social federal, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

La Secretaría cuenta con un portal web donde describe cuáles son y en qué consiste cada uno de los que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación. Para su consulta solo debes ingresar a programasparaelbienestar.gob.mx.

Lee también:

Conoce en DeDinero los 5 programas vigentes y los requisitos que solicita cada uno.

Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es una pensión universal que se entrega a todos los adultos mayores que vivan en México, sin importar origen, condición social o económica, ideología, creencias, nacionalidad, etcétera.

Los requisitos de inscripción que solicita este programa social son:

  • Tener 65 años o más cumplidos dentro del bimestre de incorporación.
  • Ser mexicano o mexicana por nacimiento o naturalización con domicilio actual en la República Mexicana.
  • Acta de nacimiento.
  • Documento de identificación vigente: credencial para votar o del INAPAM, pasaporte u otros documentos expedidos por la autoridad correspondiente que acrediten identidad.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio (de máximo seis meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
  • Formato Único de Bienestar debidamente llenado.

Si la persona solicitante no pudiera realizar el trámite por sí mismo puede nombrar a una persona adulta auxiliar en su representación, quien deberá presentar una identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor.

Además, es un programa que prioriza la atención de las personas que habitan en municipios y localidades con población mayoritariamente indígena, afromexicana y con alto o muy alto grado de marginación.

Sembrando vida

Sembrando vida otorga apoyos económicos y en especie a trabajadores agrarios mayores de edad que habitan en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.

Los beneficiarios de Sembrando vida reciben un pago mensual de 6,250 pesos, entregados de manera directa a través de transferencias electrónicas y, en caso de que se necesite y compruebe, podrán recibir apoyos adicionales en especie, como semillas, herramientas, plantas u otros insumos.

Beca para el Bienestar Benito Juárez

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez se otorgan a los estudiantes de educación básica, media superior y superior que estén inscritos en el sector público. El apoyo se entrega durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

La Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez consiste en un apoyo de 920 pesos mensuales, al igual que la beca de educación media superior. Para nivel superior los estudiantes reciben 2 mil 800 pesos mensuales siempre y cuando estén inscritos en universidades interculturales, escuelas normales indígenas y rurales.

Jóvenes Construyendo el Futuro

Con Jóvenes Construyendo el Futuro se brinda durante un año capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen, para desarrollar sus habilidades y capacidades.

Durante la capacitación, los jóvenes inscritos al programa reciben un apoyo económico mensual que equivale a un salario mínimo.

Programa para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras

Este programa está encaminado a apoyar a niños y jóvenes que viven con una sola figura de autoridad -madre, padre o tutor-. El monto que reciben es de mil 600 pesos cada dos meses para los niños desde que nacen y hasta que cumplen cuatro años; en caso de tener alguna discapacidad, la cantidad aumenta a 3 mil 600 pesos bimestrales y la edad aumenta hasta los seis años.

En el caso de que el menor tenga alguna discapacidad, cuando ésta no sea visible para el personal de apoyo de la Secretaría se requerirá certificado médico original emitido por alguna institución pública del sector salud o por un médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad.

Programa Por Una Mejor Vivienda

El programa busca contribuir a reducir la desigualdad social y el rezago habitacional mediante la atención de viviendas con necesidad de mejoramiento o ampliación a través de la entrega directa de apoyos económicos a familias de bajos ingresos.

Para ampliación de vivienda los beneficiarios reciben 90 mil pesos, para mejoramiento, 35 mil pesos.




Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios