Siempre que deposites o te depositen en tu cuenta de débito, ten la confianza de que tu dinero va a estar seguro. En DeDinero te explicamos qué cuentas están aseguradas y en qué consiste esta protección.
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es la institución del Gobierno Federal encargada de administrar el Seguro de Depósitos Bancarios en beneficio y protección de los ahorradores.
Una de las funciones primordiales del IPAB es la protección de los depósitos de las personas ahorradoras de la banca de instituciones de banca múltiple.
Lee también: Fideicomisos de Inversión: La clave para proteger y hacer crecer tu patrimonio con BBVA
Se consideran obligaciones garantizadas los depósitos, préstamos y créditos a los que se refieren las fracciones I y II del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC). Por ejemplo:
- Depósitos a la vista, como cuentas de cheques.
- Cuentas de ahorro.
- Depósitos a plazo o retirables con previo aviso, como los certificados de depósito.
- Depósitos retirables en días preestablecidos.
- Depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.
Junto con otras autoridades, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario forma parte de la Red de Seguridad Financiera, encargada de mantener la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano.
Entre sus funciones se encuentra también la de resolver los problemas de solvencia de los bancos, al menor costo posible.
En caso de que algún banco enfrente problemas en México, el dinero que los ahorradores depositan en sus cuentas bancarias está protegido por el Seguro de Depósitos Bancarios, de una forma confiable para que los ciudadanos tengan certeza de que sus ahorros están seguros.
Su servicio se caracteriza por ser universal, gratuito y automático; los usuarios pueden ingresar al portal del IPAB para trámite de pago con cheque o en practi caja.
El Seguro de Depósitos Bancarios garantiza la salvaguarda de hasta 400 mil UDIs, que equivalen a poco más de 2.7 millones de pesos.
Así, el IPAB es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por la Ley de Protección al Ahorro Bancario, encargado de administrar el sistema de protección al ahorro a favor de las personas que realicen cualquiera de las operaciones garantizadas.