En México, los trabajadores cuentan con una opción financiera, diseñada para que estos puedan adquirir una infinidad de bienes y servicios, que les permitan mejorar su calidad de vida. Los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), se caracterizan por ser asequibles y contar con una de las tasas de interés más competitivas dentro del mercado mexicano.
Sin embargo, para poder ser beneficiario de esta entidad administrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los empleados deben laborar en una empresa que esté afiliada al Fonacot, además de otros requisitos que se pueden consultar en el sitio web de este organismo.
Por otro lado, con base en la información que proporciona el Fonacot mediante su portal web, los empleados mexicanos pueden acceder a tres tipos de préstamos, los cuales son los siguientes:
- Crédito en efectivo.
- Crédito Mujer Efectivo.
- Crédito a damnificados.
Los interesados en alguno de estos productos que brinda el Instituto del Fonaco Nacional para el Consumo de los Trabajadores, deben conocer que pueden elegir el crédito que más les convenga, en plazos que van desde los 6 y hasta los 30 meses, así como el nivel de descuento vía nómina, el cual puede ser del 10, 15 y 20 por ciento.
Asimismo, los créditos en efectivo y el de mujer efectivo cuentan con una protección en caso de que el acreditado llegue a perder su empleo, fallezca, quede incapacitado o viva con invalidez total o permanente.Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te hablaremos sobre el seguro que ofrece el Fonacot y cómo funciona en caso de padecer alguno de los casos ya antes mencionados.
¿En qué momento puedo aplicar el seguro de los créditos de Fonacot?
Este organismo gubernamental menciona que en caso de la pérdida del empleo, la empresa donde laboraba el acreditado debe notificar al Fonacot sobre la baja; aunque, el trabajador debe cumplir con el periodo de carencia (haber cumplido por lo menos 60 días posteriores a la apertura del préstamo), pasando este tiempo se aplicará en automático la cobertura de la póliza.
En el caso de que el acreditado haya fallecido, viva con alguna incapacidad, invalidez total o permanente, es necesario que algún familiar acuda a cualquiera de las sucursales del Fonacot y presente los siguientes documentos:
- Seguro por fallecimiento.
- Identificación oficial vigente con fotografía de quien hizo el trámite.
- Acta de defunción del titular.
- Seguro por invalidez o incapacidad.
- Identificación oficial vigente con fotografía.
- Dictamen de invalidez total del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), de un médico de la aseguradora o de un particular, además de los estudios que avalen la invalidez o incapacidad total y permanente.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Fonacot, el seguro de crédito brinda los siguientes beneficios:
- Pago de hasta 6 mensualidades del crédito en caso de pérdida de empleo por cualquier causa.
- Deuda cancelada en caso de fallecimiento.
- Deuda cancelada en caso de incapacidad o invalidez total y permanente.
- Tranquilidad y seguridad económica.
En caso de que la cobertura de la póliza se efectúe, el Fonacot procederá con la cancelación de la deuda. Por último, si el acreditado llegara a tener alguna duda o aclaración sobre el funcionamiento de este seguro, se puede poner en contacto al siguiente mail: contacto.seguros@fonacot.gob.mx.