El seguro de desempleo en México es un apoyo económico proporcionado por el gobierno para personas que han perdido su empleo de manera involuntaria. Su objetivo es ofrecer un respaldo temporal que permita a los beneficiarios solventar sus necesidades básicas mientras buscan una nueva oportunidad laboral.
Este seguro busca reducir el impacto financiero de la pérdida de empleo y fomentar la reincorporación rápida al mercado laboral. Conoce en DeDinero los detalles de cómo solicitar dicho apoyo.
En México, este beneficio es administrado principalmente a nivel estatal, siendo Ciudad de México (CDMX) una de las entidades que ofrece un seguro de desempleo más consolidado. Está destinado a trabajadores formales que hayan perdido su empleo sin responsabilidad propia y cumplan con ciertos requisitos, como estar registrados en la seguridad social o en el sistema de empleo local.
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Este apoyo es fundamental para mitigar las consecuencias sociales del desempleo y, a su vez, contribuir a la estabilidad económica de los individuos y sus familias.
¿Cómo tramitar el seguro de desempleo en la CDMX?
La solicitud del seguro de desempleo se hace cuando la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX abre convocatorio de registro.
El programa está dirigido a la población residente de la capital del país mayor de 18 años y hasta 64 años con nueve meses cumplidos, que haya perdido de manera involuntaria su empleo formal. Se entregan dos tipos de Seguro de Desempleo:
- Seguro de desempleo activo, en el que se otorga un incentivo económico de seis mil 500 pesos mensuales por hasta tres meses y debe cumplirse un servicio comunitario cinco horas al día, cinco días a la semana.
- Seguro de desempleo, en este el apoyo es de tres mil 153.53 pesos mensuales por hasta tres meses, sin la necesidad de realizar servicio comunitario.
Cuando hay convocatoria abierta, el registro de la solicitud es a través de la Plataforma del Programa Social Seguro de Desempleo en: www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo.
Para conocer el periodo de inscripción y los requisitos al programa, las y los ciudadanos de la CDMX deben consultar constantemente la página web: www.segurodedesempleo.cdmx.gob.mx.
¿Cómo tramitar el seguro de desempleo en el Edomex?
Otra entidad que otorga seguro de desempleo es el Estado de México (Edomex) y el programa recibe el nombre de “Apoyo al Desempleo para el Bienestar”. Las personas que podrán tramitarlo deben ser trabajadores mayores de 18 años que hayan perdido su empleo en los últimos 18 meses y que habiten en el Edomex.
La convocatoria para registrarse al Apoyo al Desempleo para el Bienestar puede hacerse mediante dos modalidades: Vía Internet o en los Módulos.
Si es vía Internet, los habitantes del Edomex podrán registrarse en la página web oficial de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, en strabajo.edomex.gob.mx, donde se deberá llenar un formulario y adjuntar la documentación solicitada en formato PDF.
Si es en los módulos, los interesados deben acudir a cualquiera de las oficinas regionales los días correspondientes a la convocatoria con los documentos solicitados.
En el Edomex, al igual que en la CDMX, se abre convocatoria cada determinado tiempo, los habitantes mexiquenses que resulten beneficiados con el apoyo recibirán 12 mil pesos, dicho monto será dividido en 6 depósitos, es decir que cada bimestre se les entregará 2 mil pesos.