El testamento es el único instrumento jurídico que garantiza a los propietarios que sus bienes serán entregados a las personas que desean, incluso si son viviendas adquiridas con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Un testamento es un documento legal que permite a una persona, llamada testador, expresar sus deseos sobre la distribución de sus bienes y derechos después de su muerte. El testamento es una herramienta legal que garantiza que la voluntad de la persona fallecida se cumpla.
Pero ¿es posible heredar una casa a pesar de no haber liquidado la deuda con el Infonavit? De acuerdo con el Instituto esto es posible, siempre y cuando los pagos del crédito estén al corriente, de lo contrario no será posible heredar la propiedad.
Lee también: Crédito Infonavit 2024, ¿cuántos puntos y semanas cotizadas necesitas para poder comprar casa?
Si el crédito hipotecario no presenta adeudos, él o los beneficiarios no adquieren la deuda, así como tampoco ningún compromiso monetario.
El crédito Infonavit incluye un seguro por defunción que liquida la deuda de las personas acreditadas en caso de fallecimiento, por lo que sus familiares no adquieren ningún compromiso de pago.
El Infonavit señala que en caso de que el titular del crédito fallezca, el beneficiario de la propiedad puede hacer válido el Seguro de Defunción, esto se puede hacer valer si existe un testamento de por medio que avale que la propiedad pasará a manos de otra persona.
Para poder reclamar la propiedad, el titular del crédito con anticipación debe informar a su o sus beneficiarios datos importantes que van a utilizar para tomar posesión, estos datos son:
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Número de crédito.
- Fecha en la que se contrató.
¿Cuál es el proceso para hacer válido el seguro por defunción de Infonavit?
Para aplicar el seguro, es necesario llamar a Infonatel, al 800 008 3900, y solicitar un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción. Los operadores solicitarán el nombre completo del beneficiario, su correo electrónico, teléfono y el NSS de la persona fallecida.
Ya que se cuente con el número de caso, es necesario ingresar a la página portalmx.infonavit.org.mx y subir capturas escaneadas de una identificación oficial de la persona fallecida, que puede ser el INE, la cédula profesional o el pasaporte; en caso de que la persona haya perecido en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
También se solicitará una identificación oficial y el acta de nacimiento de quien realiza el trámite.
Una vez iniciado el proceso, se dispondrá de un máximo de 5 días hábiles para subir los documentos, de lo contrario, el caso se cancelará automáticamente.
Después de subir los documentos en digital al portal web, será necesario realizar una llamada a Infonatel para agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi), a donde se asistirá con los documentos originales y copias, así como una cuenta de correo electrónico para recibir actualizaciones sobre el proceso.
En caso de no haber adjuntado los documentos en línea, es importante acudir con los originales para entregarlos directamente en las oficinas.