Todas las personas que cuentan con seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están dados de alta conforme a un régimen para conocer los servicios a los que tiene derecho. En esta ocasión abordaremos en DeDinero, el régimen de seguridad social para trabajadores independientes o modalidad 10.
Los regímenes de la seguridad social son el conjunto de normas y procedimientos que conforman el Sistema de Seguridad Social y que garantizan la protección de las personas en situaciones de contingencias.
La modalidad 10 del IMSS es un régimen de seguridad social para trabajadores independientes que no están afiliados a otra institución de seguridad social. Entre los beneficios que ofrece se encuentran:
Lee también: El IMSS te ofrece una ayuda económica si vas a contraer matrimonio por el civil
La modalidad 10 es dirigida a personas que trabajan por cuenta propia, como comerciantes, artesanos y profesionales autónomos. Para solicitarla, se debe acudir a la subdelegación del IMSS que corresponda al domicilio y presentar los siguientes documentos: Identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Número de Seguridad Social (NSS).
También pueden acceder a este régimen aquellos que hayan dejado de cotizar como asalariados en el pasado y deseen obtener protección social.
Para acceder a la modalidad 10 no es necesario haber cotizado como asalariado anteriormente. Los requisitos varían dependiendo de los beneficios específicos que se deseen obtener, como la pensión por retiro.
En general, se deben cumplir con los periodos de cotización y edad establecidos por la Ley de Seguro Social.
En cuanto a los costos, las cuotas de la modalidad 10 se calculan en función del ingreso, la ocupación, el grupo al que pertenece la ocupación y la zona geográfica de residencia del trabajador.
El IMSS ofrece una calculadora en línea para determinar el monto de las cuotas a pagar, es una herramienta de consulta por internet, en www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes/calculadora.
El proceso de inscripción en la modalidad 10 del IMSS se puede realizar en línea. Para ello, se requiere contar con los siguientes documentos:
Una vez que se tienen estos documentos, se puede acceder al sitio web del IMSS y seguir los pasos indicados para darse de alta en la modalidad 10. El portal de registro es en www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes.
En beneficio de los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, el IMSS ha dispuesto un esquema integral de seguridad social simplificado para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio de este sector de la población; además podrán aportar a su subcuenta de vivienda.