Gracias al programa Sembrando Vida, campesinos mexicanos pueden recibir un apoyo económico mensual de 6 mil 250 pesos, así como una ayuda en especie para que puedan desarrollar un proyecto agroforestal con árboles frutales o maderables en sus tierras. Esto con el fin de que puedan tener una fuente de ingreso y cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
El programa social tiene cobertura en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y se planea alcanzar la meta de un millón 139 mil 372.5 hectáreas.
Sembrando Vida es un programa social creado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que continuará funcionando durante el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, gestionado por la Secretaría del Bienestar para apoyar a las y los trabajadores del campo.
Los estímulos que ofrece esta iniciativa social consisten en un apoyo económico de 6 mil 250 pesos mensuales durante un año a las campesinas y campesinos beneficiarios, el cual se entrega mediante depósitos en una tarjeta del Banco del Bienestar.
Los insumos y equipos para la siembra de árboles frutales o maderables incluyen plantas, semillas, herramientas como palas, azadas, machetes, picos, equipo para viveros comunitarios, equipo para biofábricas y equipo para viveros.
Los requisitos para recibir el apoyo de 6 mil 250 pesos de Sembrando Vida son:
En caso de que el interesado cumpla con estos requisitos, se debe acudir a la Asambleas Ejidal o Comunal para pedir información de la convocatoria y registro, el cual está abierto todo el año. Una vez que se tenga el preregistro, se realizará un proceso de validación mediante una visita física de las y los técnicos de la Secretaría del Bienestar. Posteriormente, se notificará de la admisión o no al programa.