A través de su cuenta de X, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) emitió una alerta a la población mexicana.
De acuerdo con la publicación de esta entidad, mediante redes sociales se han popularizado algunas supuestas tarjetas de Movilidad Integrada (MI), que ofrecen el servicio de transporte gratis durante 6 meses. La Semovi manifestó que ni ellos ni cualquier otra dependencia de la Red de Movilidad Integrada, cuenta con abonos semestrales ni accesos gratuitos para el servicio del Metro, Metrobús, Red de Transporte Público (RTP), Trolebús, Tren Ligero, Ecobicis o Cablebús.
Sin embargo, en México algunos sectores de la población pueden viajar en estos trasportes sin ningún costo, y en DeDinero te diremos quiénes pueden gozar de este beneficio.
¿Quiénes pueden viajar gratis en el Metro, MB y más?
El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) cuenta con la credencial conocida como “INJU-VE a tu destino” con la cual jóvenes de 12 a 29 años pueden disfrutar del acceso gratuito al transporte público de la capital del país.
Sin embargo, para poder obtener este beneficio, los jóvenes a los que se les otorgue esta credencial deberán de cumplir con 20 horas de actividades mensuales, las cuáles son:
- Colaborar en el diseño de actividades con otros participantes del programa.
- Realizar las actividades asignadas por el Instituto de la Juventud.
- Participar en las evaluaciones y capacitaciones proporcionadas por el Injuve.
Otro sector de la población que puede disfrutar del acceso gratuito al servicio de transporte público, son los adultos mayores de 60 años. Estas personas pueden ingresar al Metro, MB, y más, mostrando su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Por otro lado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), otorga una tarjeta incluyente con la cual, las personas con discapacidad puedan acceder de forma gratuita al transporte público de la CDMX.
Por último, la Semovi recordó a la población mexicana, que para poder acceder a cualquiera se los servicios de la red de Movilidad Integrada, se debe realizar con su tarjeta MI, la cual es posible adquirir y recargar en cualquier máquina dispensadora y ventanillas.