El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunciaron que habrá un nuevo programa que va a fortalecer la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; este consistirá en que el personal de salud visite a los adultos mayores en su casa.
Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, prometió que con este programa social el personal de salud va a visitar casa por casa de cada adulta y adulto mayor.
El programa se llamará ‘Hoy por ustedes, mañana por nosotros’; sin embargo, la virtual presidenta electa de México no ofreció más detalles de cómo operaría.
Lee también: Beca Universal para Niños y Niñas: Requisitos, fechas y quiénes podrían recibir hasta 900 pesos
“Vamos a llevar la salud a su domicilio para que ustedes puedan hablar con los médicos, que les tomen los exámenes y también que les lleven, si es necesario, los medicamentos gratuitos hasta su hogar”, dijo Sheinbaum en Querétaro durante un evento en el que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sheinbaum aseguró que la idea no fue sólo de ella sino también del presidente López Obrador, quien celebró el anuncio.
Por su parte, durante el evento, López Obrador aseguró que el programa es “muy humano", pues con el solo hecho de ir a ver al adulto mayor y platicar “lo va a hacer muy feliz, le va a quitar hasta las enfermedades”, sostuvo.
De acuerdo con lo dicho por AMLO, las visitas médicas podrían ocurrir cada semana o cada 15 días.
Para comprender cómo puede operar ‘Hoy por ustedes, mañana por nosotros’, podemos hacer referencia a ‘Médico en tu casa’ que se realiza desde 2014 en la Ciudad de México (CDMX).
Actualmente el programa en la CDMX se llama ‘Salud en tu casa’ y ofrece atención médica a población vulnerable, medicamentos y estudios de laboratorio gratuitos.
En este programa participan brigadas de salud integradas por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y odontólogos que recorren casa por casa las diversas colonias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Los servicios son totalmente gratuitos, incluyendo medicamentos y estudios de laboratorio.
El objetivo del programa es localizar e identificar a personas que por su condición de salud no pueden trasladarse a una unidad médica para su atención. El único requisito es estar afiliado al programa de ‘Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos de la Ciudad de México’.