La existencia de un testamento da tranquilidad a la persona que lo realiza y a sus herederos, pero a veces esa tranquilidad se ve interrumpida cuando el testador tiene deudas.
Y es que cuando una persona muere, sus deudas no desaparecen e incluso pueden seguir generando intereses.
La responsabilidad de pago de lo adeudado recae en el patrimonio de la persona que falleció, que es un conjunto de activos y propiedades que deja atrás.
Lee también: Alerta Condusef, usuarios de tarjetas de crédito en Banco Azteca, BBVA, Banorte y HSBC
Si eres beneficiario de un testamento es importante que tengas conocimiento de que los bienes, derechos, acciones y posesiones que el testador te otorgó quizás no puedan pasar a ser de tu propiedad.
Lo anterior debido a que si el testador contaba con algún adeudo en vida, esa deuda sigue vigente y puede ser cobrada con lo que él contaba.
Cuando una persona fallece y se tiene conocimiento de la existencia de un testamento, es recomendable dirigirse a un notario o a una autoridad judicial para llevar a cabo la búsqueda del testamento y proceder a su apertura.
La autoridad correspondiente realizará un inventario y avalúo de los bienes, para poder verificar que lo que se entrega es lo estipulado en el testamento.
Si es que existe una deuda del fallecido, con este avalúo se conoce si los bienes cubren el monto de la misma o hacen falta recursos.
Sin embargo, no es necesario preocuparse por la posibilidad de heredar deudas en lugar de bienes, ya que ser heredero no te obliga a asumir las deudas dejadas por la persona fallecida.
Además, los beneficiarios del testamento tienen la libertad de decidir si aceptan o rechazan la herencia.
El total de los bienes que conforman la herencia responderán al pago de las deudas hasta donde su valor alcance, y si el pago es menor, se podrá saldar la deuda y el o los herederos podrán quedarse con el resto.
Si tienes dudas sobre cómo actuar al ser heredero o quieres realizar un testamento válido, la Secretaría de Gobernación cuenta con un programa de orientación aliado al Notariado Mexicano sobre los testamentos.
Puedes consultarlo en su página web, www.gob.mx/testamento/