En los últimos años, los fraudes y estafas a través de mensajes de texto se han convertido en una de las modalidades más comunes de ciberdelincuencia.

Si bien el avance de la tecnología en los dispositivos móviles ha beneficiado a millones de personas para que tengan una mejor comunicación instantánea, también ha sido útil para que los estafadores generen diversos que permitan vaciar cuentas bancarias o robar datos personales.

Estos delincuentes han encontrado en los mensajes de texto un canal eficaz para engañar a miles de personas, especialmente a los adultos mayores. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (), esta práctica es conocida como smishing; los maleantes utilizan aplicaciones de mensajería instantánea para timar a sus víctimas.

¿Qué es el smishing?

Este método de estafa se aprovecha de la confianza que las personas le tienen a su dispositivo móvil para llevar el ciberataque. En la actualidad, de acuerdo con esta entidad de seguridad, las personas mayores son las más expuestas a este tipo de fraude, ya que suelen abrir mensajes con respecto a los diversos programas sociales de los cuales son beneficiarios como la Pensión del Bienestar.

Estos SMS suelen parecer legítimos y auténticos. Sin embargo, suelen contener enlaces o solicitudes de información con los que extraen datos de las cuentas bancarias, información personal o virus.

Por otro lado, otros mensajes de smishing más frecuentes son aquellos sobre notificaciones bancarias falsas que solicitan verificar información a través de un enlace, premios falsos que piden datos personales, y alertas de seguridad que advierten sobre actividades sospechosas y piden verificar la identidad para evitar el bloqueo de la cuenta, así como los supuestos textos de paquetería sobre un pedido en curso.

¿Cómo evitar caer en este tipo de fraude?

La Unidad de Policía Cibernética compartió una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes, las cuáles son las siguientes:

  • Verificar la autenticidad de los mensajes que se reciban; en el caso de entidades gubernamentales, verificar en sus canales oficiales.
  • No abrir enlaces o descargar archivos adjuntos de menajes desconocidos.
  • Utilizar aplicaciones que ayuden a detectar y bloquear SMS y llamadas de dudosa procedencia.
  • Mantener el dispositivo móvil y las aplicaciones actualizadas.
  • Desconfiar de los textos que insistan en alguna urgencia o generen un sentido de pánico.
  • No brindar información personal o bancaria a través de un mensaje de texto.
Recomendaciones para evitar el smishing. (Foto: Redes sociales)
Recomendaciones para evitar el smishing. (Foto: Redes sociales)

En caso de requerir asesoría, se puede obtener orientación gratuita en la Unidad de Policía Cibernética, la cual está disponible las 24 horas mediante el 55 5242 5100, extensión 5086 o a través de su correo electrónico policía.cibernetica@scc.cdmx.gob.mx










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