Si presentas alguna dificultad para pagar tu crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) considera que hay programas que pueden ayudarte a ya no tener mensualidades sin pagar.
Uno de esos programas es “Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado” que es una reestructura que te permite poner al corriente tu crédito Infonavit cuando tienes mensualidades pendientes de pago.
Este programa Infonavit es para que las personas no acumulen pagos vencidos, además premia la buena conducta y sobre todo mejora el historial de crédito de los trabajadores mexicanos.
Lee también: ¿Se inunda tu casa con las lluvias o tienes problemas con el agua y la luz? Infonavit te apoya así
Al aplicar esta reestructura, el capital de tu deuda aumentará porque se le sumarán los intereses generados por los pagos que no hayas realizado, pero tu mensualidad seguirá siendo la misma que tenías antes de la misma.
Este tipo de convenio solo aplica para quien tiene de una a nueve mensualidades pendientes de pagar y que el crédito no se encuentre en un proceso jurídico por falta de pago.
Además, si realizas tus pagos completos y a tiempo, y cumples los criterios establecidos, podrías recibir un beneficio económico, el cual se aplicará directamente a tu deuda actual. Este apoyo lo puedes solicitar hasta 2 veces al año.
Los requisitos para recibir este beneficio dependen de si tienes o no relación laboral formal. Si tienes relación laboral, se deberá reflejar, en los registros del Infonavit, un pago bimestral de tu patrón; y si no tienes relación laboral, deberás realizar tres pagos completos de forma consecutiva.
El monto del beneficio dependerá del estatus de tu crédito:
Para solicitar el programa lo puedes hacer por Internet o en alguna oficina Infonavit. Por Internet debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit, en la sección ‘Mi Crédito’ y vas a seleccionar la opción ‘Solicitud de reestructura’.
Si acudes a un Centro de Servicio del Infonavit (Cesi) o a una Delegación del Infonavit más cercana a tu domicilio, debes presentar una identificación oficial vigente y el número de crédito o tu número de seguridad social.
Considera que en el mes en que hayas reestructurado el crédito tendrás que realizar el primer pago de tu mensualidad, más los seguros y comisiones que tengas acumulados por los pagos no realizados, y cumplir puntualmente con tus mensualidades completas, porque de no pagar, perderás la oportunidad de hacerte acreedor al beneficio económico y tu crédito regresará a las condiciones financieras anteriores a la firma del convenio.