El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que se incrementará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicado a los ahorros a partir del próximo año, esto luego de la aprobación de la Ley Federal de Ingresos para el 2024.
Dicha ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor desde el próximo 1 de enero, como informó el Canal del Congreso.
Aunque en un principio se había mencionado que el impuesto sería del 1.48 por ciento, los diputados determinaron que el incremento será del 0.5 por ciento, por lo que se aplicará una retención de cinco pesos por cada mil pesos invertidos en capital.
Así mismo, La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que los pensionados, así como las personas que tienen ahorros de menos de 140 mil pesos, estarán exentos de la retención.
Lee también Tras el aumento al ISR, ¿cuánto pagarás por invertir en Cetes en 2024?
El ISR es un impuesto federal obligatorio que se aplica a toda fuente de ingresos y ganancias que contribuyen a aumentar el patrimonio de una persona física o moral.
Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta las siguientes personas están obligadas a realizar el pago de impuestos:
Lee también Saldrá caro el cuernavacazo: aumenta el costo en las casetas
El Sistema de Administración Tributaria menciona que se debe realizar el pago de impuestos siempre y cuando se obtengan ingresos en México mediante estos medios:
Lee también Con este instrumento de Cetesdirecto puedes proteger tu dinero contra la inflación
La Ley del Impuesto Sobre la Renta explica que hay algunos ingresos libres impuesto y estos son: