Los programas sociales en México son una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos.
El Gobierno, junto con la Secretaría del Bienestar, ha implementado iniciativas para apoyar a los sectores más vulnerables, con el fin de reducir la pobreza y fomentar la inclusión social.
Uno de estos programas sociales, son los microcréditos dirigidos a pequeños negocios familiares, mejor conocidos como las “Tandas del Bienestar”. En esta ocasión en DeDinero, te contaremos todo los que necesitas sobre este programa para que evites caer en un fraude.
Es un programa prioritario del gobierno federal administrado por la Secretaría de Economía, con el fin de impulsar el desarrollo económico de los mexicanos que cuenten con un negocio no agropecuario, a través de apoyos de financiamiento, asesorías y capacitación.
Existen 2 modalidades de microcréditos, los cuales son:
La modalidad Consolidación, la cual está dirigida a personas mayores de 30 años que tengan un negocio no agropecuario con más de seis meses en funcionamiento.
La Modalidad Mes 13 Jóvenes Construyendo el Futuro está diseñada para jóvenes que completaron el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" con un año de capacitación y desean iniciar un negocio que no sea agrícola.
El programa otorga préstamos de 6 mil pesos, que se pagan en 10 cuotas mensuales de 600 pesos. Si se cumple con el pago, se puede solicitar un segundo préstamo de 10 mil pesos, a pagar en 10 cuotas mensuales de mil pesos.
Posteriormente, se puede solicitar un tercer préstamo de hasta 15 mil pesos, también a pagar en 10 cuotas mensuales.
Los beneficiarios deben cumplir con las siguientes características para disfrutar del apoyo económico:
Sin embargo, el 21 de junio del 2024, a través de sus canales digitales, la Financiera para el Bienestar dio a conocer que hasta el momento no hay convocatoria para el otorgamiento de crédito solidarios, el programa solo se encuentra en la etapa de reembolso, los cuales se pueden realizar en las más de mil 700 sucursales de la Finabien.
Por otro lado, esta entidad exhorta a la población a hacer caso omiso a las convocatorias que se han viralizado en la web, así como al supuesto personal que realiza vivitas a domicilio. La Finabien, mencionó que el único medio para solicitar información de un crédito es a través del correo serviciosfinancieros@finabien.gob.mx o al número 800 2000 616, además de recordar que el trámite es gratuito.