En México, los programas sociales son una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos. El gobierno mexicano, en colaboración con la Secretaría del Bienestar, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para respaldar a los sectores más desprotegidos de la sociedad, con el objetivo de disminuir la pobreza y promover la inclusión social.
Con el paso de los años, el cuidado de las mujeres se ha convertido en una necesidad a nivel mundial. El aumento de los casos de violencia de género ha llevado a los gobiernos a impulsar leyes, implementar programas sociales y herramientas de asistencia de manera más rápida, así como a coordinarse con el sistema judicial para reducir las impactantes estadísticas.
Los gobiernos estatales están trabajando en varios programas para asegurar el bienestar de las mujeres y promover la igualdad de género. Estas iniciativas buscan brindar un sólido apoyo a aquellas mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, han sido víctimas de violencia de género y necesitan asistencia. Uno de estos programas es la Tarjeta Violeta.
Lee también: ¿Cuándo hay Feria de Empleo 2024 en Edomex? Que no se te pase la fecha
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te decimos cómo y quiénes pueden inscribirse a este programa del Bienestar.
El apoyo económico proporcionado por la Secretaría del Bienestar se destina cada dos meses a mujeres jefas de familia de 18 a 64 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
El propósito de este programa es ayudar a cubrir gastos personales y necesidades básicas de estas mujeres, así como brindar oportunidades para el desarrollo académico de sus hijos, atención médica y psicológica, y capacitación en diferentes oficios.
La respuesta es ¡NO!, Hasta ahora, el programa social del Gobierno mexicano se ha implementado en los estados de Guerrero y Baja California. Los montos otorgados en estas entidades federales son los siguientes:
En Guerrero se brinda un apoyo de 2 mil pesos.
El capital que se otorga en Baja California es de 2 mil 600 pesos.
Para solicitar este apoyo económico, es necesario cumplir con los siguientes requisitos, además de residir en alguno de los estados de la República previamente mencionados:
La convocatoria actualmente está dirigida exclusivamente a las jefas de familia de Baja California. El período de registro será del 1 al 26 de julio para las mujeres que viven en los municipios de Mexicali, Ensenada y Tijuana, y del 24 al 26 de julio para aquellas que residen en Tecate, Rosarito, San Felipe y San Quintín.
El registro se llevará a cabo en los módulos del Bienestar en un horario de 8:00 a 15:00 horas.
Para las mujeres que viven en Guerrero, deberán esperar a que el gobierno del estado informe sobre la apertura de la convocatoria, ya que el pasado 8 de junio se cerró el registro.