Una concepción común en México es considerar el domingo como un día de descanso, ya sea para pasar tiempo con seres queridos, recuperarse de fiestas o actividades recreativas, descansar o cumplir con obligaciones domésticas.
Es por ello que la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala en su artículo 71 que: "en los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo", aunque sin marcarlo como algo obligatorio.
Esto significa que tanto las empresas sí pueden asignar a sus empleados un horario donde laboren este día; sin embargo, la legislación contempla una compensación en forma de prima dominical.
Lee también Alerta por nueva estafa con Inteligencia Artificial, se hacen pasar por Pemex, CFE y figuras públicas
En otras palabras, la prima dominical es una compensación económica que se otorga a los trabajadores en México por laborar durante el día en que usualmente deberían descansar, y en DeDinero te explicamos cómo funciona.
Este beneficio es un derecho que gozan los trabajadores, de manera que debe estar incluido entre tus pagos, y equivale a "un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo".
De esta manera, la prima dominical puede calcularse fácilmente con unos sencillos pasos:
Toma en cuenta que esta prima dominical no es un privilegio ni un regalo de las empresas en México, sino un derecho para los trabajadores, quienes incluso pueden buscar asesoría legal en caso de incumplimiento.
Igualmente existe la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), instancia a donde puedes acudir frente a una negativa de tu centro de trabajo para entregarte la prima dominical,
El número telefónico de la Profedet es 800 911 7877, así como 8000 717 2942, donde se atiende en un horario de 8:00 a 20:00 horas, como señala dicha institución en sus redes sociales.