Cuando una empresa, comercio o persona física se niega a emitir una factura al cliente bajo el argumento de que no la solicitó dentro del mes de la compra, el contribuyente puede pedir apoyo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que, por medio de su intervención, le entreguen la factura.

Esta situación es bastante común y puede resolverse mediante el servicio de conciliación del SAT. La persona que necesita la puede solicitar al SAT el servicio de conciliación.

A través de la solicitud de “Servicio de conciliación y orientación”, el contribuyente informa al que un proveedor no le entregó la factura, la canceló sin motivo aparente o emitió un comprobante que no reconoce.

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Con la información proporcionada por el contribuyente, el SAT registra la solicitud y toma acciones para invitar a expedir, cancelar o aceptar la cancelación del comprobante.

Para facilitar el proceso, las personas deben brindar al fisco la mayor cantidad de datos posibles y aceptar el uso de datos personales. Esto permite a la autoridad tributaria contar con los elementos necesarios para atender el procedimiento de manera efectiva.

Es importante mencionar que, aunque muchas empresas y negocios ponen como requisito a los clientes que deben pedir la factura al cierre del mes en que se realizó la compra, en realidad tienen la obligación de emitir la factura durante todo el año fiscal e incluso se puede en los primeros tres meses del año siguiente, hasta que presenten su declaración anual.

El apoyo del SAT se puede pedir en cualquier momento, ya que el servicio es en línea, a través del portal SAT, en www.sat.gob. Al ingresar debes dirigirte a la sección de ‘Factura electrónica’, donde encontrarás la opción de ‘Solicitudes de conciliación de factura’.

El objetivo del SAT es apoyar al usuario a cumplir con sus obligaciones fiscales. Un negocio viola la ley si evita emitir la factura porque no fue solicitada en el mes de la transacción. Es derecho del cliente exigir que el establecimiento la emita.

Las quejas de contribuyentes sobre proveedores que no les expiden los CFDI correspondientes a sus transacciones son comunes, por ello, la "Resolución Miscelánea Fiscal 2021" incluye la regla 2.7.1.49, que se refiere a la conciliación de quejas por facturación.

Esta regla permite a los contribuyentes solicitar la intervención de la autoridad fiscal para que actúe como conciliadora y orientadora en varios supuestos, como la no emisión, cancelación indebida o errores en los CFDI.

De esta manera, el SAT asegura que los derechos de los contribuyentes sean respetados y que se cumplan las obligaciones fiscales de manera justa y transparente. Además, puede solicitar al receptor del comprobante que acepte la cancelación del documento cuando sea procedente.

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