Las Afores son entidades encargadas de gestionar e invertir los fondos de los trabajadores para garantizar su disponibilidad en el futuro. Es fundamental comprender a fondo estas instituciones para asegurar un adecuado bienestar, ya sea mediante aportaciones regulares u otras opciones disponibles.
En México los trabajadores que realizan cotizaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden solicitar una cantidad proporcional de dinero de su cuenta de Afore.
Como ya lo habíamos mencionado en textos anteriores, a Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explica en su portal web que los beneficiarios, tienen la posibilidad de disponer del dinero que tengan en su cuenta de Afore mediante retiros parciales que abarcan dos categorías, las cuales son:
Lee también: Si planeas casarte este año, tu Afore te puede ayudar con los gastos de la boda
Matrimonio
Desempleo
¿Qué son los retiros parciales por desempleo?
La Consar menciona que este programa le permite al beneficiario realizar un retiro parcial de sus recursos en caso de estar sin empleo. Este retiro se puede hacer una vez cada cinco años, sin embargo, se debe tomar en cuenta que cada vez que se solicite este retiro, se descuenta la cantidad de las semanas cotizadas, lo que podría afectar a la pensión en un futuro.
¿Qué requisitos se necesitan para solicitar el retiro?
Aquellos interesados en obtener este beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos y documentación.
- El solicitante debe cumplir con un periodo de 46 días naturales como desempleado
- Se debe tener al menos 3 años con la cuenta de ahorro y 2 cotizando al IMSS
- No se debe haber pedido el retiro en los últimos 5 años anteriores
- Contar con el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado
- Identificación oficial
- Número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
- Clave única de Servicios (CUS) generada en el portal AforeWeb
Cabe mencionar que los solicitantes que cumplan con los requisitos podrán elegir entre las siguientes dos modalidades para poder disponer de sus recursos, dependiendo del tiempo de cotización al seguro y las características de la cuenta de Afore.
Modalidad A
Se aplica para aquellos que su cuenta de Afores tiene al menos tres años de haber sido aperturada y tenido al menos un mínimo de 2 años cotizando al IMSS. A estos beneficiarios recibirán en una sola exhibición 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Modalidad B
Si la cuenta del beneficiario tiene más de 5 años de haber sido aperturada, recibirá el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), o la cantidad más baja entre 90 días de su Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas.
Una vez elegida la opción que más se apegue a sus características, debe seguir los siguientes para solicitar el retiro:
Se debe generar una cita ingresando al portal Aforeweb, si no se tiene una cuenta, se puede crear un en el mismo sitio ingresando la Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y un número de celular.
Una vez dentro, se debe dirigir a la opción de “Mis trámites” y dar click al apartado de “Generación de citas”, en este se debe elegir Retiro por desempleo IMSS, en el cual el sistema le solicitará al postulante un horario en cual se le pueda contactar.
Posteriormente se deberá seleccionar una sucursal, fechas y el horario en que se desee agendar una cita para iniciar el trámite.
Si la solicitud tiene éxito, se recibirá un correo electrónico con los datos que se registraron, así como la Clave Única de Servicio (CUS).
Habrá qué dirigirse a la sucursal que se haya seleccionado para la cita y firmar la solicitud de disposición de recursos proporcionada por la Afore, junto con un formato que detalla las consecuencias de efectuar este retiro.
La Administradora del dinero para el retiro se encargará de tramitar ante el IMSS el certificado de derecho al Retiro Parcial por Desempleo. Una vez que el IMSS certifique el derecho, el beneficiario podrá disponer de los recursos según cualquiera de las dos modalidades disponibles.