Cuando adquieres un automóvil debes tomar en cuenta que debes cubrir algunos gastos extras, uno de estos es el pago de la tenencia, el cual se deberá cubrir año tras año. Si bien en algunos estados ya no se realiza el pago de este impuesto como es el caso de Jalisco, Michoacán, Campeche y más, en la Ciudad de México aún continua vigente.
Sin embargo, existe una alternativa para poder estar exento del pago de la tenencia vehicular y en DeDinero te decimos cuál es.
Es un impuesto que deben pagar anualmente los propietarios de automóviles, las tarifas y regulaciones específicas pueden variar según el valor y el tipo de coche.
Los costos de la tenencia vehicular en la capital del país en 2024 son:
Lee también: Robert Kiyosaki: Revela cómo enfrentar una deuda de miles de pesos y construir riqueza
A través de su cuenta de X, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) comentó que aquellos contribuyentes de la CDMX, que hagan el pago del refrendo vehicular antes del 31 de marzo y cumplan con ciertos requisitos, gozarán de un 100 por ciento en la tenencia.
Cabe mencionar que el refrendo vehicular es un pago que se debe realizar anualmente para renovar la vigencia de las placas del vehículo, el cual tiene un costo de 698 pesos.
Los contribuyentes de la CDMX tienen la opción de pagar la tenencia y el refrendo vehicular en cualquier oficina de la Tesorería de la Ciudad de México, así mismo, se puede hacer el pago de estos en las siguientes opciones:
Se debe tomar en cuenta que si no se paga la tenencia vehicular a tiempo se deberá pagar el impuesto completo junto con recargos por demora, el monto de la penalización dependerá del valor, marca, modelo y antigüedad del vehículo.
Además, aquellos que no paguen la tenencia no podrán realizar trámites futuros como la verificación vehicular o el cambio de placas.