En 1999 en México se creó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el cual tiene el objetivo de administrar el seguro de depósitos bancarios en el país, para beneficiar y proteger a los mexicanos que decidan realizar la práctica del ahorro.
Así mismo, este organismo, tiene la obligación de procurar que las personas conserven el valor de su patrimonio ahorrado, en el caso de que una entidad bancaria pase por una situación de quiebra.
De acuerdo con la información que se brinda en el portal web del IPAB, esta institución del Gobierno Federal se encargará de encontrar una solución para que los bancos con problemas financieros puedan responderles a los clientes.
Es la garantía que ofrece el IPAB a los cuentahabientes mexicanos para proteger el dinero que tienen en los bancos que operan en México. De esta forma se garantiza el ahorro por hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), que hoy equivale aproximadamente a 3 millones 293 mil 525.2 pesos.
De acuerdo con el IPAB, este se otorga por persona y por banco y tiene los siguientes beneficios para los mexicanos que practiquen el ahorro de forma pequeña y mediana:
Automático y gratuito: Se brinda al momento de contratar algún producto protegido por el seguro de depósitos bancarios, en cualquier entidad bancaria múltiple legalmente constituida en México.
Universal: Pueden obtenerlo todos los usuarios que tengan algún producto protegido contratado por alguna institución de banca múltiple.
Oportuno: Se activa automáticamente al momento que alguna entidad bancaria entra en estado de liquidación (bancarrota).
Confiable: El IPAB explica que las personas ahorradoras pueden tener la confianza de que su capital está protegido hasta el límite de la cobertura en los bancos que operan en el país.
De acuerdo con el IPAB, estas acciones son contribuidas en coordinación con el resto de las autoridades de la Red de Seguridad Financiera (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Banco de México) a mantener la estabilidad del sistema bancario y el buen funcionamiento del sistema nacional de pagos.