Cuando realizas trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la forma de identificarte sin tener que estar escribiendo siempre tu datos completos es la llamada e.firma.
La e.firma es un certificado digital con un conjunto de datos y caracteres que te identifican en internet ante el SAT. Es única, es un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa.
Debido a sus características, es segura y garantiza tu identidad por 4 años, Para garantizar la conexión entre un certificado digital y su titular, durante la cita se recopilarán tus datos de identidad, incluyendo: huellas dactilares, fotografía frontal, fotografía del iris, firma y digitalización de los documentos originales.
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Si vas tramitar la e.firma los documentos que solicita el SAT son:
- Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
- Presentar copia simple de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el "Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos", deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
- En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
- Unidad de memoria extraíble (USB).
- Correo electrónico.
Pero si lo que quieres es actualizar porque el Certificado con el que cuentas se encuentra caduco o próximo a perder su vigencia, los requisitos que SAT solicita son:
- Contar con los archivos de la Clave Privada (archivo .key).
- Certificado de e.firma vigente (archivo .cer)
- Tener presente la Contraseña de la llave privada (contraseña SAT).
Cuando la e.firma se saca por primera vez, se hace de forma presencial en las oficinas SAT y cuando se va a actualizar el trámite se puede hacer presencial y por internet.
Es importante que resguardes tus archivos y hagas respaldo en un medio digital seguro, recuerda que la e.firma es personal e intransferible. Si compartes los elementos de esta facilitaras a terceros que firmen documentos oficiales electrónicos a tu nombre.