Servicios

Todo sobre la e.Firma del SAT: Seguridad y Requisitos para Tramitarla en 2024

Para el SAT los datos de identidad incluyen huellas dactilares, fotografía frontal, fotografía del iris y firma

¿Qué documentos me piden para sacar la e.firma del SAT? (Foto: DeDinero)
13/05/2024 |06:32
Claudia Morelos
Ver perfil

Cuando realizas trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la forma de identificarte sin tener que estar escribiendo siempre tu datos completos es la llamada e.firma.

La es un certificado digital con un conjunto de datos y caracteres que te identifican en internet ante el SAT. Es única, es un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa.

Debido a sus características, es segura y garantiza tu identidad por 4 años, Para garantizar la conexión entre un y su titular, durante la cita se recopilarán tus datos de identidad, incluyendo: huellas dactilares, fotografía frontal, fotografía del iris, firma y digitalización de los documentos originales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Si vas tramitar la e.firma los documentos que solicita el SAT son:

  • Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  • Presentar copia simple de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el "Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos", deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
  • En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
  • Unidad de memoria extraíble (USB).
  • Correo electrónico.

Pero si lo que quieres es actualizar porque el Certificado con el que cuentas se encuentra caduco o próximo a perder su vigencia, los requisitos que SAT solicita son:

  • Contar con los archivos de la Clave Privada (archivo .key).
  • Certificado de e.firma vigente (archivo .cer)
  • Tener presente la Contraseña de la llave privada (contraseña SAT).

Cuando la e.firma se saca por primera vez, se hace de forma presencial en las oficinas SAT y cuando se va a actualizar el trámite se puede hacer presencial y por internet.

Es importante que resguardes tus archivos y hagas respaldo en un medio digital seguro, recuerda que la e.firma es personal e intransferible. Si compartes los elementos de esta facilitaras a terceros que firmen documentos oficiales electrónicos a tu nombre.