La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México cuenta con una licencia para las personas que trabajan de manera informal, con el fin de que puedan ejercer sus actividades libremente.
Esta credencial, conocida como la Credencial para Trabajadores No Asalariados, brinda ciertos beneficios a las personas que laboren de esta manera.
En esta ocasión en DeDinero, te compartimos quienes pueden tramitar esta licencia y dónde deben solicitarla.
Son las personas que presentan sus servicios a otras mediante una remuneración económica, sin la necesidad de que exista una relación obrero-patronal
De acuerdo con el artículo 3 del Reglamento para los Trabajadores No Asalariados de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, se consideran trabajadoras y trabajadores no asalariados las siguientes profesiones.
- Aseador de calzado.
- Estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbre.
- Mariachis.
- Músicos, trovadores y cantantes.
- Organilleros.
- Artistas de la vía pública.
- Plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías.
- Fotógrafos, mecanógrafos y peluqueros.
- Albañiles.
- Reparadores de calzado.
- Pintores.
- Trabajadores auxiliares de los panteones.
- Cuidadores y lavadores de vehículos.
- Compradores de objetos varios y ayateros.
- Vendedores de billetes de lotería, de publicaciones y revistas atrasadas.
- Permiso de poder desempeñar el trabajo para participar en el desarrollo económico y realizar plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
- Brinda certeza jurídica a los trabajadores no asalariados, para que no sean molestados por ninguna autoridad o particular.
- Le proporciona una identidad formal a la persona que se desempeña en el sector informal.
- Otorga derechos a asociarse para la defensa de sus intereses.
- Cuentan con la posibilidad de obtener capacitación, con el fin de conocer sus derechos y obligaciones en el ejercicio de su trabajo.
- Cuenta con el respaldo y asesoría de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, en caso de algún conflicto en su lugar de trabajo.
Los trabajadores no asalariados deben agendar una cita en el siguiente enlace citas.cdmx.gob.mx, para posteriormente acudir a las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, ubicadas en calzada San Antonio Abad, número 32, colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc, en donde deberán entregar las copias de los siguientes documentos:
- 4 fotografías, tamaño infantil.
- Acta de nacimiento.
- Credencial para votar (vigente).
- Comprobante de domicilio (agua, luz o teléfono).
- 2 cartas de recomendación en original.
- Cartilla del servicio militar.