Servicios

¿Trabajas los domingos? Conoce tus derechos y cómo obtener la prima dominical

Descubre los que dice la Ley Federal del Trabajo sobre acudir este día a laborar

Si te toca trabajar los domingos, conoce qué es la prima dominical. (Foto: Creada con IA)
28/08/2024 |10:45
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

Una concepción común en México es considerar el domingo como un día de descanso, ya sea para pasar tiempo con seres queridos, recuperarse de fiestas o actividades recreativas, descansar o cumplir con obligaciones domésticas.

Sin embargo, existe un sector de la población que no puede usar este día para poder realizar cualquiera de las actividades ya antes mencionadas, debido a que tienen que prestar sus servicios en sus .

Y, si bien la idea de puede parecer desagradable para algunos, pero para otros es una oportunidad para ganar un poco más de dinero.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En algunos países, la prima dominical es un concepto que se ha implementado para compensar a los trabajadores por su disponibilidad para trabajar en días festivos. Sin embargo, en otros lugares, trabajar en domingo es algo común y no necesariamente se considera una carga.

En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala en su artículo 71 que se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo, aunque sin marcarlo como algo obligatorio.

Las empresas pueden asignar a sus empleados un horario laboral para el día domingo, pero deben compensar a los trabajadores con una prima dominical.

La prima dominical es una compensación económica que reciben los trabajadores en México por laborar durante el día de descanso. Este beneficio es un derecho de los trabajadores y equivale a un mínimo del 25 por ciento sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Si te toca trabajar los domingos, conoce qué es la prima dominical. (Foto: Creada con IA)

¿Cómo calcular la prima dominical?

De este modo, la prima dominical puede calcularse de forma sencilla siguiendo unos pasos simples:

  • Hay que dividir el sueldo mensual entre 30 días para conocer el salario diario ordinario.
  • Posteriormente se debe multiplicar este sueldo diario por 0.25 para obtener el equivalente a un 25 por ciento.
  • Después, se tiene que multiplicar esta prima por todos los domingos que se haya trabajado durante el mes.
  • Esta última cifra será la que debe sumarse a los ingresos mensuales del trabajador.

El pago de la prima dominical es un derecho de los trabajadores en México, no un privilegio otorgado por las empresas. En caso de incumplimiento, los trabajadores pueden buscar asesoría legal.

Si tu centro de trabajo se niega a entregarte la prima dominical, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Puedes comunicarte a los teléfonos 800 911 7877 o 8000 717 2942, donde atienden de 8:00 a 20:00 horas.