Una de las prestaciones laborales más esperadas por millones de trabajadores mexicanos es el pago del aguinaldo. Con la llegada del mes de noviembre, varias personas comienzan a calcular el monto que en sus empresas les deberán entregar antes del 20 de diciembre de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De acuerdo con las búsquedas de Google, cientos de mexicanos se han preguntado cuánto es lo que les corresponde de aguinaldo, si tiene 6 meses laborando en la empresa… Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te decimos el monto que tu patrón debe darte conforme a la ley.
De acuerdo con la información que brinda la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), el pago de esta prestación corresponde a lo equivalente a 15 días, siempre y cuando el empleado haya laborado durante un año. Sin embargo, en caso de que el empleado haya prestado sus servicios por menos tiempo, también se le debe otorgar un pago de aguinaldo, aunque este será equivalente al tiempo que haya trabajado en dicha empresa.
Para conocer la cantidad exacta que el patrón debe entregar como aguinaldo, se puede seguir la siguiente fórmula:
Dividir el salario mensual entre dos y la cantidad que se obtenga se dividirá entre 365 que son los días que tiene un año; posteriormente esa cifra se multiplicará por los días laborados y listo.
Aquí dejaremos un ejemplo con un sueldo de 10 mil pesos mensuales:
El sueldo quincenal sería de 5 mil pesos, por lo que se dividirá entre 365 para obtener 13.698; posteriormente se multiplicará el resultado obtenido por los días laborados, que en este caso serían 183 (contemplando que se hayan laborado los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre).
La cantidad aproximada que el empleado recibiría por haber laborado en esos meses sería de 2 mil 506.7 pesos.
Es importante mencionar que la Ley Federal del Trabajo indica que el pago del aguinaldo debe ser realizado con moneda nacional, por lo que no es permitido que el patrón quiera dar esta prestación en especies. En caso de que las empresas no cumplan en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, se harán acreedores a una mulata que va desde las 50 hasta las 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivaldría a unos 5 mil 428.50 y hasta 542 mil 850 pesos.