Además del aguinaldo, una de las prestaciones que tanto anhelan cientos de trabajadores mexicanos es el reparto de utilidades (PTU).
Sin embargo, en redes sociales varios usuarios se preguntan cuándo es la fecha en la que debe caer este pago. Es por ello que en DeDinero brindaremos una guía para aclarar todas las dudas con respecto al tema del Reparto de utilidades 2024.
¿Qué son los repartos de utilidades?
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que las PTU son el derecho constitucional del empleado a recibir un porcentaje de las ganancias que una empresa o empleador han obtenido por su trabajo o los servicios que han brindado en el mercado durante el año anterior.
Lee también: ¿Cómo sacar una cita en el SAT y hasta cuándo hay disponibilidad?
¿Quiénes tienen derecho a recibir utilidades?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) en el artículo 123 explica que los empleados de planta, los eventuales, y los trabajadores que prestaron sus servicios en el año fiscal anterior. Aquellos que no pueden gozar de esta prestación de acuerdo a la ley son los trabajadores domésticos, los directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas de empresas, profesionistas técnicos y aquellos trabajadores que a través del pago de honorarios laboren, sin la necesidad de mantener una relación de trabajo subordinado.
¿Cuándo se deben pagar las utilidades?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributario (SAT), el reparto de utilidades se debe pagar durante las siguientes fechas:
- A los trabajadores que laboran en una empresa se les debe hacer el pago de la PTU a partir del 1 de abril y los patrones tendrán hasta el 30 de mayo.
- Si el empleador está registrado como persona física, este debe cumplir con el pago de las utilidades a partir del 1 de mayo y tendrá hasta el 29 de junio para realizarlo.
¿Qué pasa si no me pagan las utilidades?
De acuerdo con la Profedet, en caso de que las empresas no realicen el pago de la PTU conforme a las fechas mencionadas, se harán acreedores a una multa que va desde los 250 a las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), los cuales convertidos a pesos van desde los 27 mil 142.5 hasta los 542 mil 850 pesos mexicanos.
Por otro lado, la Profedet explica que los empleados tienen un año para reclamar el pago correspondiente a las PTU; además, ofrece orientación gratuita a los mexicanos a través de sus servicios telefónicos al marcar al 800 71 72 942 o al 800 91 17 877, o de manera presencial en cualquiera de sus 48 oficinas distribuidas en todo México. También se puede encontrar más información en su portal web profedet.gob.mx/profedet