Servicios

¿Tu empresa no está afiliada al Fonacot? Evita multas y descubre cómo afiliarla fácilmente en 2024

De acuerdo con la LFT, las empresas deben estar inscritas a esta entidad para que sus trabajadores puedan obtener un crédito

Cómo lograr que tu empresa se afilie al Fonacot y evitar sanciones económicas. (Foto: DeDinero)
27/09/2024 |10:03
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

En lo que va del 2014, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los trabajadores (Fonacot) ha entregado un aproximado de un millón 300 mil créditos, siendo una de las herramientas financieras de gran ayuda para muchas familias mexicanas.

Sin embargo, para que los empleados mexicanos puedan gozar de los prestamos que ofrece el , deben cumplir con una serie de quesitos. El principal de ellos, y el que determina que se otorgue o no, es que el centro laboral en donde presta sus servicios el trabajador debe estar afiliado a esta entidad

De hecho, en febrero del presente año, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (), con la que las empresas que no estén afiliadas al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los trabajadores podrán recibir una multa económica que va de los 5 mil 48 hasta los 162 mil 855 pesos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te diremos cómo puedes hacer que tu patrón se afilie a esta entidad financiera, para evitar que tenga que pagar una sanción.

¿Cómo puedo hacer que en mi trabajo se afilien al Fonacot?

De acuerdo con la información que se encuentra en el portal web del Fonacot, para que los trabajadores puedan acceder al crédito que esta entidad otorga, los patrones deben afiliar a su empresa al INFONACOT. Este proceso lo pueden realizar de la siguiente forma:

En línea

Siempre y cuando el centro laboral cuente con más de un año de antigüedad desde la fecha de inicio de operaciones. De lo contrario tendrán que hacer el proceso en alguna de las sucursales del Fonacot.

Presencial

Se debe ubicar la oficina más cercana a su entidad federal para llevar a cabo el proceso de inscripción. Cabe destacar que la afiliación en sucursal es para uso exclusivo de:

  • Centros de Trabajo del Sector Privado que presenten alguna situación que les impida realizar el trámite en el Micrositio de Afiliación.
  • Centros de Trabajo del Sector Privado que no hayan iniciado su trámite en el micrositio de afiliación.
  • Centros de trabajo del sector público
  • Centros de trabajo del Sector Privado que no cumplen la antigüedad (1 año).

Por otro lado, el patrón debe generar una cita previa, la cual puede obtener en el siguiente enlace citasb.fonacot.gob.mx/CT para entregar la siguiente documentación en original y copia para el cotejo.

Personas físicas

  • La empresa debe estar constituida ante el marco legal vigente.
  • Estar inscrito ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  • Contar con el régimen de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Cédula o constancia del registro ante el SAT con fecha de inicio de operaciones.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses a nombre del centro de trabajo.
  • Identificación oficial con fotografía y firma de la persona facultada para suscribir el convenio.
  • Si se cuenta con un representado legal, debe presentar poder notarial.

Personas morales

  • Estar constituida ante el marco legal vigente.
  • Estar inscrito ante el SAT.
  • Contar con el régimen de seguridad social ante el IMSS
  • Acta constitutiva del Centro de Trabajo.
  • Cédula o constancia del registro ante el SAT.
  • Comprobante de domicilio.
  • Poder notarial.
  • Identificación oficial y firma del representante legal.

Asimismo, en el portal web del Fonacot, en el apartado de “Requisitos para Afiliación”, los patrones, ya sean en tópico de personas físicas o morales, podrán descargar la solicitud de afiliación como Centro de Trabajo al Fonacot, la cual también tendrán que entregarla el día de su cita.