Debido a la temporada invernal que azota a nuestro país, a través de su cuenta de X, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, exhortó a la población a participar en la campaña de vacunación con el fin de protegerse contra la influenza y el Covid-19.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te decimos dónde puedes aplicarte los biológicos gratuitos distribuidos por el gobierno capitalino, para evitar contagiarte de estas enfermedades durante esta época del año.
¿Dónde me puedo aplicar las vacunas contra Covid e Influenza de manera gratuita?
De acuerdo con la información que compartió la Secretaría de Salud de la CDMX, la campaña de vacunación invernal 2024-2025, comenzó desde el pasado 16 de octubre del año pasado y culminará el próximo 28 de marzo del presente año.
Cabe destacar que, en el caso de la vacuna contra Covid-19, se aplicarán los siguientes dos biológicos:
Sputnik V: Se puede aplicar en los 232 centros de salud del IMSS-Bienestar ubicados en las 16 alcaldías de la CDMX.
Abdala: Solo se aplicará en 42 centros de salud de las 16 demarcaciones de la capital del país.
En el caso de la vacuna contra la influenza, se aplicará en todos los centros de salud; para ubicar el más cercano al domicilio, se debe ingresar al siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud informó que la población puede aplicarse ambas vacunas a la vez, ya que no existe ninguna contraindicación para ponerse los biológicos de manera simultánea, además de que se recomienda un refuerzo de forma anual.
¿En qué casos no me debo poner la vacuna contra influenza y covid?
Este organismo gubernamental explica que, en caso de presentar síntomas respiratorios, se debe posponer la aplicación hasta que hayan desaparecido.
Por otro lado, la Secretaría de Salud recomienda que las siguientes personas prioricen este protocolo de vacunación:
- Niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.
- Adultos de 60 años y más.
- Personas embarazadas.
- Población con alguna comorbilidad como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, o del corazón, personas con VIH.
- Personal de salud.