Si no cuentas con seguridad social y requieres vacunarte o que tu hija o hijo se vacune, pero pagar este servicio de salud es muy caro. No te preocupes; existe una forma de poder obtener las vacunas de forma gratuita.
Por más de 200 años, las vacunas han formado parte de la lucha de la humanidad en contra de las enfermedades y son consideradas como una herramienta que favorece la salud de la población. Es más seguro obtener inmunidad a través de una vacuna que contraer la enfermedad.
Para poder proteger la salud de los mexicanos, IMSS Bienestar cuenta con campañas estacionales de vacunación. IMSS Bienestar un programa del Gobierno de México que ofrece servicios de salud gratuitos a la población que no tiene seguridad social.
Lee también: Caravanas de salud del IMSS Bienestar: Lleva servicios médicos gratuitos a comunidades
Las campañas de vacunación son una estrategia para administrar vacunas a un gran número de personas en un corto período de tiempo. Su objetivo es proteger a la población contra enfermedades graves.
Las vacunas funcionan activando las defensas naturales del cuerpo, lo que desencadena una respuesta del sistema inmunitario. Este sistema reconoce al microorganismo invasor y genera anticuerpos para neutralizarlo y destruirlo.
Las campañas de vacunación pueden llevarse a cabo a nivel nacional o subnacional, y pueden incluir un solo antígeno o varias vacunas.
La campaña de vacunación para la temporada invernal de IMSS Bienestar inicia el 15 de octubre y las que se aplicarán sirven para evitar contraer enfermedades como: Sarampión, Tetanos, Rubeola, Poliomielitis, Hepatitis B, Tosferina y más.
Esta se realizará en los 23 estados de la República Mexicana que han firmado un convenio para garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad. Los cuales son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo, Colima, Sinaloa, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Si no te has inscrito a IMSS Bienestar, aun lo puedes hacer. Este se hace por Internet y de forma gratuita, en registro.imssbienestar.gob.mx.
Los principales documentos que se requieren para el registro son la Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento y comprobante de domicilio reciente.
Al concluir el registro por Internet, la dependencia te contactará para informarte el día y el lugar para entregarte la credencial de IMSS Bienestar, con la que podrás tener acceso a servicios de salud gratuitos.