Los vales de despensa no son un dinero extra que las empresas deciden darle a los empleados, aquí en DeDinero te vamos a explicar qué son, a detalle.

Los vales de despensa son una prestación de previsión social laboral no obligatoria que otorga seguridad a los trabajadores.

Con la las empresas brindan una protección a sus trabajadores para mejorar las condiciones de vida, salud y económicas que tienen delante.

Actualmente, los se entregan como un monedero electrónico para hacer compras únicamente en ciertos comercios físicos o en línea, con la finalidad de que le des un uso exclusivo para las necesidades de tu casa, alimentación y en algunos casos ropa.

Lee también:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) especifica las restricciones que hay al usar vales de despensa.

Menciona que no se pueden utilizar para cualquier artículo, solo son para artículos de consumo, por lo que no podrás pagar el agua, la luz, el teléfono u otro servicio.

Tampoco podrás retirar o canjear el saldo del monedero electrónico por dinero, ni se podrán adquirir bebidas alcohólicas y productos derivados del tabaco.

Estas restricciones tienen fundamento legal en el Artículo 7, penúltimo párrafo; Artículo 27, fracción XI, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El sueldo no puede estar todo en los vales de despensa; en México hay dos esquemas con los que se puede calcular el monto máximo a recibir en ellos con base en el salario.

Uno de ellos es el esquema que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que consiste según el artículo 27 de la Ley del Seguro Social en que el máximo que puedes recibir mensualmente no debe superar el 40 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual.

El otro esquema se realiza con base en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), permitiendo que las empresas puedan entregar lo equivalente a la UMA mensual en vales de despensa.

Sin embargo, solo se puede dar esa cantidad en solo 7 ocasiones en un año.

Para las empresas, los vales de despensa son una estrategia que permite compensar a sus trabajadores sin preocuparse del SAT y los impuestos, ya que son deducibles de impuestos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios