En México, cuando una persona entra a laborar en una empresa que se rige por la Ley Federal del Trabajo (LFT), además de obtener un salario base, este obtiene algunos beneficios conocidos como prestaciones laborales.
Si bien la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los días de descanso, las vacaciones, el pago de aguinaldo, la prima vacacional, entre otras, son de las prestaciones que la mayoría de las instituciones en el país brindan, existe otra que resulta ser una herramienta de bastante ayuda para los trabajadores, pero que no todas las empresas en México otorgan.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, hablaremos sobre los vales de despensas y cómo pueden ayudar a la economía del hogar.
¿Qué son los vales de despensa?
Es una de las prestaciones laborales adicionales que la ley obliga a las empresas a darles a sus trabajadores. Estos bonos se transfieren a los colaboradores a través de una tarjeta de plástico, la cual pueden utilizar en una variedad de establecimientos para que puedan adquirir una infinidad de artículos sin la necesidad de usar su sueldo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los vales de despensa se deben otorgar de manera periódica y su valor no puede ser menor al 40 por ciento del salario mínimo general vigente en la zona geográfica correspondiente. Cabe recordar que para este 2025 el sueldo mínimo en México se incrementó, quedando de la siguiente manera:
En la parte norte es de 419.88 pesos.
En la parte central, en la zona sur y del bajío es de 278.80 pesos.
Es importante mencionar que estos bonos no se pueden canjear por dinero en efectivo, por lo que el beneficiario solo puede utilizarlos para adquirir productos o alimentos de primera necesidad.
¿Cómo me pueden ayudar los vales de despensa a mi economía?
Como ya mencionamos, con estos bonos se pueden adquirir una variedad de artículos en diversos comercios participantes, por lo que no es necesario desembolsar parte de nuestro salario en compras del hogar, lo que ayuda a disminuir la presión financiera de las familias mexicanas.
Una de las mejores formas para sacarles mayor provecho es planificando las compras del supermercado. Al momento de hacer la famosa “despensa”, es importante darle mayor prioridad a productos no perecederos.
Asimismo, el utilizar los vales en productos que se encuentran en oferta terminará por maximizar el ahorro. Por otro lado, hay tiendas departamentales que aceptan como método de pago los vales de despensa, por lo que pueden resultar en una herramienta favorable para cuando se desee comprar algún regalo o darse un “gustito”.