La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió en redes sociales un documento falso según el cual habría cortes de energía en el centro del país derivado de los sismos recientes que habrían derribado cables, transformadores y postes de luz.
De acuerdo con el texto apócrifo, también las inusuales lluvias habrían contribuido para afectar el servicio particularmente en el Estado de México, especialmente en los municipios de Valle de Bravo y zonas aledañas, pero la CFE señaló que esto es falso.
También se había afirmado que la electricidad iba a interrumpirse desde el sábado 23 de diciembre y hasta este domingo 24 en las localidades de Colorines, Villa Victoria y Avándaro, lo cual tampoco fue verdadero, según la dependencia federal.
Lee también Internet de CFE: En qué estados tiene cobertura, cómo contratar mi plan y cuánto cuesta
Fue mediante su cuenta de X (antes Twitter) que esta empresa pública negó dicha información que se había difundido mediante WhatsApp y aseguró que la red eléctrica opera con normalidad, además de repetir cuáles son sus canales de comunicación.
"En relación con un comunicado que está circulando por la red social de mensajería instantánea 'WhatsApp', la Comisión Federal de Electricidad aclara que dicho comunicado, la información que maneja y el remitente son falsos", se lee en la publicación.
La CFE también explicó que, pese a estar aparentemente firmado por el Coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro, el archivo es fraudulento y no existe el área de "Coordinación de Servicio", como señala el mismo.
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad recordó que no envía boletines, comunicados o información a través de WhatsApp, sino a través de los canales oficiales @cfemx en X, CFE Nacional en Facebook y en su portal www.cfe.mx
Por otro lado, la CFE señaló en su sitio web que los adornos navideños que utilizan electricidad, y en especial las series luminosas, deben utilizarse con cuidado para evitar desastres al interior del hogar.
Entre sus recomendaciones destaca revisar que los cables estén bien recubiertos, evitar pasarlos por debajo de alfombras y desconectarlos siempre desde la clavija en lugar de jalar el cable, pues esto podría causar un cortocircuito.
Además explicó que una serie con 100 focos de 100 watts cada uno consume un kilowatt hora, y de estar encendida durante 12 horas alcanzaría los 12 kWh. Si esto se repite diariamente durante un mes completo, serían unos 360 kWh que impactan sobre el recibo de electricidad.