¿Estás considerando viajar al extranjero durante esta temporada de vacaciones? Debes contemplar que al regresar a México tendrás que pasar por un control migratorio en el cual, se te dirá si tienes que pagar algún impuesto por algún producto ajeno a tu equipaje o incluso si este puede ingresar al país.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te decimos qué productos están exentos de gravamen y cuáles no, además de qué productos no están permitidos ingresar a México.
¿Cómo sé si debo pagar impuestos al ingresar a México?
De acuerdo con el portal web de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), las personas que ingresen a México tienen la obligación de declarar las compras que realizaron en el extranjero, siempre y cuando el valor de los productos no exceda los 3 mil dólares (52 mil pesos).
Lee también: Vacaciones sin estrés financiero: Guía para mantener tu economía saludable durante el verano
En caso de que los artículos sean de tipo cómputo, el valor de estos no debe exceder los 4 mil dólares ( 70 mil 480 pesos).
¿Dónde se debe realizar la declaración?
Este procedimiento debe realizarse antes de pasar por el filtro fiscal en el área de autodeclaración y debe hacerse de la siguiente forma:
Si se llega por avión: Las personas deben llenar el formulario “Declaración de aduanas para pasajeros procedentes del extranjero” el cual está disponible en el portal web del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Una vez completado el formulario, se debe entregar al personal de la aduana.
Ingreso por autobús: El conductor de transporte debe ingresar al punto de revisión, para que de esta forma los pasajeros desciendan de la unidad junto con su equipaje, para llenar el formulario ya antes mencionado y presentarlo a la autoridad correspondiente.
La ANAM menciona que el pago correspondiente se podrá realizar de manera anticipada y tendrá una vigencia de 30 días. Los pasajeros además tendrán que brindar al personal de la aduana el formato llenado de “Pago de Contribuciones Federales”, así como el recibo bancario de la transacción de contribuciones.
¿Qué productos no se pueden ingresar a México?
La Agencia Nacional de Aduanas de México, menciona que los siguientes productos no pueden ingresar al país, ya que se encuentran prohibidos o no cuentan con alguna regulación:
- Estupefacientes.
- Peces vivos de la especie depredadores de cualquier tamaño.
- Imágenes que representen a la niñez de manera denigrante o ridícula.
- Ropa o calzado usado que no formen parte del equipaje del pasajero.
- Armas o municiones.
- Cigarros electrónicos, dispositivos personales de vaporización, , dispositivos electrónicos que utilicen tabaco calentado y los sistemas electrónicos de administración de nicotina.