La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía lanzaron una campaña para informar a todos los ciudadanos y residentes sobre sus derechos al momento de adquirir boletos de autobús, en todas las terminales de la Ciudad de México y resto del país.
Esta iniciativa es importante para asegurar que ninguna persona sea discriminada o se le niegue el acceso a servicios básicos debido a su estatus migratorio.
Conforme a la ley, ningún proveedor de autotransporte puede condicionar la venta de boletos a la presentación de documentos de identificación o estatus migratorio. Este derecho es fundamental para proteger a los consumidores de prácticas discriminatorias y garantizar el acceso igualitario a los servicios de transporte.
En una publicación difundida a través de redes sociales, la Revista del Consumidor indicó: "Todos somos consumidores. Nadie te puede exigir que muestres documentos de identificación ni mucho menos cualquier documentación de estatus migratorio para condicionarte la compra de boletos de autobús. Si vas a viajar en autobús, Profeco te acompaña".
Es importante que todos los consumidores estén al tanto de sus derechos para evitar abusos y exigir un trato justo. En México, la Profeco actúa como una autoridad de vigilancia y protección, asegurándose de que los proveedores de servicios cumplan con las regulaciones establecidas.
Conocer tus derechos te empodera para actuar en caso de cualquier irregularidad.
Si al momento de comprar te exigen mostrar tus documentos de identificación o pruebas de estatus migratorio, debes saber que esta práctica es ilegal.
Te compartimos qué puedes hacer si te encuentras en esa situación.
La denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor es un proceso sencillo pero importante para asegurar que se tomen las medidas necesarias contra prácticas ilegales.
La Profeco desempeña un papel importante en la defensa de los derechos del consumidor; su misión incluye la atención de denuncias, la promoción de prácticas justas y la educación del consumidor. La institución trabaja para que todos los ciudadanos, sin importar su estatus migratorio, puedan acceder a servicios de manera equitativa.