Además de contar con descuentos en diversos establecimientos, la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ayuda a las y los mexicanos beneficiarios de esta tarjeta a vincularse en actividades laborales para tener una economía personal y familiar más estable.
La inclusión social del Inapam se fortalece con su programa de vinculación productiva de las personas adultas mayores que busca promover empleos remunerados, así como actividades voluntarias que generen un ingreso para las personas adultas mayores, conforme a su oficio, habilidad o profesión.
La credencial Inapam se otorga a las personas mexicanas de 60 años y más, el trámite de esta se hace de manera presencial y personal. Además, se entrega de manera gratuita a todas y todos los solicitantes.
Lee también: ¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo por pensión del IMSS?
El programa de vinculación laboral se realiza en apoyo del Gobierno Federal y el sector empresarial y ofrece las siguientes tres opciones de actividades para los interesados:
- Capacitación al sector empresarial. Consiste en sensibilizar al interior de su empresa la inclusión de personas adultas mayores al sector laboral.
- Servicio de vinculación productiva. Promueve entre las empresas la importancia de reconocer la experiencia de las personas adultas mayores incorporándolas al mercado laboral brindando: sueldo base, prestaciones de ley, contrataciones por hora, por jornada o por proyecto y/o servicios, entre otros.
- Sistema de empacado voluntario de mercancías. Promover la inclusión social de las personas adultas mayores que desean servir en una actividad voluntaria.
Ofrece capacitación en la producción de artículos de diversa índole para el autoconsumo o la producción a pequeña escala; además, permite ocupar su tiempo libre y obtener un ingreso extra.
Entre las alternativas que se ofrecen están: bisutería, bordado, cerámica, dibujo, escultura, estampado en tela, florería; grabado, juguetería, malla y rafia, marquetería, orfebrería y joyería, papel maché, peletería, peluche, pintura; pintura en cerámica, pintura en porcelana, pirograbado, popotillo, repujado, talla en madera, tarjetería española, tejido y vitral.
El Programa de Vinculación Laboral mantiene relación con prestadores de servicios y empresas que desean incorporar a personas de 60 años y más; estas empresas reconocen la experiencia de los adultos mayores y los incorporan al mercado laboral.
Las personas adultas mayores en los centros Inapam deberán llenar la solicitud de inclusión social, serán entrevistadas por el promotor de vinculación productiva; los interesados seleccionarán la oferta de trabajo y el promotor gestionará la cita de entrevista con las empresas.