Es común que durante la temporada vacacional las aerolíneas se saturen, esto debido a la alta demanda de personas que desean trasladarse a otro estado o país en avión. Sin embargo, en caso de que los pasajeros llegaran a tener algún problema con este servicio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona que las empresas dedicadas a prestar este servicio, deben compensar a los afectados.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te compartimos cuánto tiempo tienen las personas para reclamar por un vuelo cancelado en Aeroméxico y Volaris.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por un vuelo cancelado en Aeroméxico y Volaris?
La Profeco explica que las Leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, establecen ciertos derechos a favor del pasajero, los cuales deben ser cumplidos y respetados por las aerolíneas comerciales.
En el caso de que la aerolínea sea la responsable por la demora del vuelo o por la cancelación de este, el pasajero tiene la opción de elegir el reintegro del precio del boleto, o de la parte no realizada del viaje, así como una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Otra de las alternativas que pueden elegir los afectados es el obtener un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y medio para ser trasladado por vía terrestre hacia el aeropuerto.
La última opción que pueden solicitar los pasajeros es un boleto en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del vuelo o de la parte no realizada del viaje.
De acuerdo con las Leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, el pago de las compensaciones e indemnizaciones, debe cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales, posteriores a la reclamación, a excepción de los alimentos, bebidas y hospedajes, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.
Sin embargo, cabe recordar que cada una de las aerolíneas maneja diversas reglas de operación y sus políticas de cancelación van dependiendo de ciertos protocolos.
Por otro lado, la Profeco menciona que los pasajeros también deben conocer las obligaciones que tienen al decidir este medio de transporte, como:
- Consultar los términos y condiciones del servicio de transporte adquirido.
- Llegar oportunamente y cumplir las normas de operación y seguridad aeroportuarias aplicables.
- Proporcionar a las aerolíneas información y datos personales veraces.