Trabajar para obtener dinero, ahorrarlo y llevar a cabo una inversión parece ser los pasos más comunes o lógicos que cualquier persona puede realizar en el mundo de las finanzas. Sin embargo, existen otras variables que deben tenerse en cuenta si lo que se desea es multiplicar esos ingresos y que el riesgo financiero de nuestras inversiones sea el menor posible.

Los asesores del sector ponen el foco en estar atentos y prever cualquier escenario negativo posible a la hora de llevar a cabo una . El mundo de las finanzas cambia paulatinamente y los rendimientos del sector en el que depositamos nuestro dinero también, por ello es que surge inestabilidad en los mercados financieros y eso se traduce en riesgo para nuestro capital.

¿Cómo reducir el riesgo financiero?

Cuando se habla de pueden destacarse tres tipos: el de crédito, el de liquidez y el de mercado. El primero hace referencia a cuando algunas de las partes intervinientes en un contrato financiero no sume sus obligaciones de pago. El riesgo de liquidez hace referencia a cuando una de las partes contractuales tiene activos pero no posee la liquidez suficiente con la que asumir sus obligaciones.

Lee también:

En tercer lugar, en las finanzas se encuentra el riesgo de mercado que es el que encontramos en las operaciones que se dan dentro de los mercados financieros y que pueden ser de tres tipos: de cambio, de tasas de interés o de mercado propiamente dicho que es cuando se produce pérdidas en una cartera a causa de factores u operaciones de los que esta depende.

En este marco, y con el fin de reducir el riesgo financiero en tu vida profesional, el Banco BBVA compartió 5 consejos muy importantes. Estos te ayudarán a mejorar el manejo de tu dinero, cuidar de tus inversiones y que tus finanzas corran el menor riesgo posible.

  • Evaluar la rentabilidad de la inversión: mientras más información tengas sobre lo que se quiere invertir, menor será el riesgo que corras.
  • Anticipar el futuro: saber manejar información ayuda a establecer mejores estrategias, tomar decisiones sobre nuestros productos y servicios, reaccionar ante la competencia o anticiparse a los cambios que se producen en el mercado, entre otros.
  • Diversificar el riesgo: se recomienda planear un portafolio de inversiones con el fin de equilibrar las operaciones de alta peligrosidad con las de alta seguridad, diversificando así los riesgos.
  • Evaluar los resultados obtenidos: se debe contar con una administración especializada en las nuevas tendencias del sistema financiero con el objetivo de saber sortear ciertos riesgos.
  • Utilizar herramientas para la gestión del riesgo financiero: la contratación de seguros es una de las mejores formas de proteger determinados activos.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios