En esta vida existen toda clase de experiencias que pueden enseñarnos lecciones valiosas, pues cada momento, hasta los más difíciles, representan una oportunidad para aprender. Incluso pueden surgir enseñanzas en los sitios más inesperados, como jugar al Super Mario Bros.
Y es que este popular videojuego se caracteriza por sus divertidas mecánicas de saltos, pero también por estar plagado con monedas que al juntarlas brindan nuevas oportunidades para seguir buscando a la extraviada princesa Peach.
Por eso, en DeDinero te compartimos cinco lecciones de finanzas personales que pueden extraerse de los juegos de Super Mario, y que pueden representar un cambio en tu acercamiento al dinero.
Lee también Ahorrador Compulsivo exhibe oferta falsa de Sears, así ganó a empleados y se volvió viral en TikTok
La principal función de las monedas en el Super Mario Bros original para el Nintendo Entertainment System es brindar una vida adicional para continuar jugando en caso de ser golpeado por algún enemigo.
Esto muestra que el dinero no es valioso por sí mismo, sino porque te ayuda a adquirir los recursos para acceder a una mejor vida, o incluso te hace saber que estarás a salvo frente a situaciones inesperadas, por ejemplo, una bola de fuego que gira sobre un precipicio.
Otra característica del primer Super Mario Bros es que los niveles son en su mayoría lineales y con un objetivo claro, que es llegar a la bandera de meta y eventualmente enfrentar al temible Bowser para salvar al Reino Champiñón.
Lo mismo ocurre al gestionar el dinero, ya que si estableces objetivos claros, como acceder a un mejor retiro, irte de vacaciones, pagar estudios o comprar un bien que mejore tu vida, sabrás elegir los mejores instrumentos financieros.
Una escena clásica tan memorable como frustrante en Super Mario Bros es la aparición de Toad al final de cada mundo, quien recita la frase: "Lo siento, Mario, pero la princesa está en otro castillo", esto hasta llegar al escenario final del juego.
De manera similar, cuando quieres lograr grandes metas financieras como lo son adquirir un hogar o un vehículo, puedes iniciar ahorrando sumas pequeñas y con el tiempo verás que tus recursos y motivación crecen y te acercan a cumplir tus deseos.
También es importante recordar los famosos "power-ups" de este juego, como las flores y champiñones, que sirven como recursos para otorgar habilidades adicionales al fontanero que protagoniza esta divertida aventura.
En la realidad, esto se traduce a los diversos productos, al igual que servicios que puedes pagar con tu dinero y que no sólo otorgan satisfacción, sino que también hacen tus días más sencillos y así te otorgan un mejor nivel de vida.
Por último, recordemos que los videojuegos como Mario están plagados de secretos, atajos y trucos para acercarse a la meta; todo esto constituye conocimientos que se adquieren con esfuerzo y a través del tiempo.
Lo mismo pasa con los conocimientos sobre productos financieros, estrategias para administrar tu dinero y opciones que tienes disponibles, ya que todo esto te socorre para llegar más fácilmente a cumplir tus metas.