Cuando los adultos reflexionan sobre los gastos realizados durante su vida, la sombra del arrepentimiento por no haber ahorrado lo suficiente puede hacerse presente, sin contar algunos factores sociales que complican aún más la situación.
Teniendo en cuenta esto, hay buenas noticias para los millennials, ya que tienen aproximadamente 20 años para llegar a la "edad exacta en que se toman las mejores decisiones financieras", según una encuesta citada por The Wall Street Journal.
Este análisis asegura que la edad exacta son los 54 años, debido a que la experiencia se combina perfectamente con las habilidades cognitivas para tomar decisiones financieras más inteligentes.
Lee también TikTok: Estos creadores te dan consejos de inversión fáciles para hacer crecer tu dinero en México
Durante esa edad, las personas acumularían conocimientos sobre dinero, gasto y ahorro, manteniendo habilidades cognitivas analíticas clave; además sería la etapa donde se tiene más conciencia y se cometen menos errores financieros relacionados con tarjetas de crédito, tasas de interés y tarifas.
Rafal Chomik, economista del Centro ARC de Excelencia en Investigación sobre Envejecimiento Poblacional, manifiesta que a medida que envejecemos dependemos más de la experiencia pasada y el conocimiento intuitivo sobre finanzas; sin embargo, la educación financiera alcanzaría su máximo esplendor a los 54 años y comienzaría a disminuir, según el estudio.
Lee también Paso a paso para ganar dinero en TikTok con videos en vivo, desde 15 pesos
Si bien en cualquier momento se puede tomar decisiones financieras, Chomik explica que el proceso implica habilidades de razonamiento que difieren según la edad; los veinteañeros serían hábiles para absorber nueva información, pero carecerían de experiencia de vida, mientras que la inteligencia cristalizada, que mejora con la edad, se presenta en los mayores.
Otro estudio respalda la idea de que a los 53 años, las personas cometen menos errores financieros, e incluso denomina a esta etapa como la "edad de la razón"; esto se debería a que no aceden a préstamos ni hipotecas. El estudio deja como lección de vida que es crucial entender las finanzas para tomar decisiones más acertadas.