El popular tiktoker conocido como , quien brinda consejos para realizar compras por bajo costo en tiendas y supermercados, generó un debate en redes sociales al explicar por qué dichos establecimientos no podrían revisar los tickets de los clientes.

Recordemos que esta práctica, así como inspecciones de bolsas y mochilas, ocurre ocasionalmente cuando los clientes de una tienda de autoservicio están por salir del inmueble y los aborda el personal de seguridad; no obstante, es opuesta a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De hecho, Ahorrador Compulsivo señala que existirían tratos diferentes de acuerdo con las características físicas, así como forma de hablar y vestir de las personas, puesto que a algunas les solicitan una revisión de ticket y a otras las dejan circular sin interrupciones.

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"Por mi vestimenta y mi forma de hablar, es muy fácil identificar que soy de clase trabajadora, pero este tipo de trato, atención al cliente y discriminación jamás será aceptable", menciona el tiktoker frente a cámara.

A continuación, el popular creador de contenido narra que mientras se encontraba en el supermercado HEB El Mirador en Querétaro, y tras haber pagado un pollo, lo interceptaron dos guardias de seguridad para realizar una revisión de sus compras.

Ahorrador Compulsivo explica que, frente a dicha situación, pidió un fundamento por el cual solo estarían solicitando el ticket a él y no al resto de clientes del supermercado, además de que colocó un texto para referirse al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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Dicho artículo señala que: "Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación".

De esta manera, y como ha explicado la Profeco, es ilegal realizar revisiones de tickets porque "esta práctica constituye en un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos".

Ahorrador Compulsivo agrega que pidió hablar con la gerencia, pero únicamente habría aparecido un trabajador de seguridad con quien el creador se presentó como José Luis; este hecho desató opiniones diversas en TikTok.

La Profeco ha señalado que está prohibido revisar los tickets de los clientes. (Foto: Pixabay)
La Profeco ha señalado que está prohibido revisar los tickets de los clientes. (Foto: Pixabay)

Entre las respuestas, varios internautas manifestaron su apoyo al tiktoker por no permitir que le realizaran una revisión indebida, pero otros afirmaron que habría sido "más fácil", permitir que los guardias vieran el ticket para salir rápidamente de la situación.

"¿Y no es más fácil mostrar el ticket y ya? Imagino que te dirán 'disculpe las molestias, gracias' y solo perdiste 42 segundos de tu vida", y "¿o sea que también me tengo que ofender cuando me piden el ticket?", son solo algunos ejemplos.

¿Qué pasó con el ticket de Ahorrador Compulsivo?

Frente a los comentarios que generó su primer video, así como usuarios de internet que solicitaron contexto sobre lo acontecido en la tienda, Ahorrador Compulsivo contestó con otro clip a fin de que "cada día más personas conozcan sobre sus derechos".

También asegura que ha platicado personalmente con diversos gerentes en Querétaro, incluido el regional, razón por la que podrían identificarlo fácilmente como José Luis y que por este motivo habría mencionado su nombre al personal de seguridad.

Igualmente aclara que los guardias del HEB El Mirador no habrían visto que él actuara de manera sospechosa mientras realizaba las compras, ya que había pasado a las cajas de autocobro, donde pagó todo excepto cuatro pollos.

Ahorrador Compulsivo estaba en el super cuando el personal de seguridad solicitó revisar su ticket. (Foto: Pixabay)
Ahorrador Compulsivo estaba en el super cuando el personal de seguridad solicitó revisar su ticket. (Foto: Pixabay)

Según la explicación, estos productos no habían pasado al precio exhibido y por ello había ido a pagarlos a una caja regular, ya que en el autocobro no podía realizarse la modificación del precio para que coincidiera.

También describió el pago de los pollos como un proceso tardado porque estaban entrenando a una nueva empleada en la zona de cajas, y abunda que gracias a ello había tiempo suficiente para que los guardias notaran que estaba realizando el pago.

A continuación, cita algunos comentarios donde tiktokers acusan que "hacer videos" no da derecho al Ahorrador Compulsivo para pasar sin mostrar el ticket, a lo cual responde que él ya posee ese derecho gracias a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

"Si tú eres feliz renunciando a tus derechos, adelante. Si también quieres ir y trabajar horas extras sin que te las paguen, adelante. Si quieres ir a un restaurante y que te cobren la propina a fuerza y la cantidad que ellos quieran, anda y ve", contesta.

. (Foto: DeDinero)
. (Foto: DeDinero)

De igual modo, considera que mucha gente se confunde en torno a las políticas internas de los supermercados, las cuales jamás pueden colocarse por encima de la Ley Federal de Protección al Consumidor que deben cumplir los negocios establecidos en México.

Por lo anterior, menciona que el trabajador se comportó de forma amable, pero que no tendría autoridad para solicitar el ticket, motivo por el cual pidió —también cortésmente, aclara— hablar con gerencia, pese a que llevaba cuatro pollos y quería meterlos pronto a congelar.

"Y con la intención de agilizar las cosas, precisamente porque había platicado con la gerente y sabía que ella estaba ahí, es que le digo, 'oye, un favor, ¿le puedes decir que le sucedió esto a José Luis?'", agrega.

@ahorrador_compulsivo Replying to @Sergio Calderón porque ustedes lo pidieron!!! TODO el contexto del chismecito de que me pidieron ticket… TODO…!!! 🙈😅 #derecho #profeco #mexico #informacion #chisme #parati ♬ sonido original - ahorrador_compulsivo

Sería entonces cuando llegó la encargada de un área de seguridad y habría adoptado un tono "burlesco", que considera no podría tomar por hallarse en un puesto de atención al cliente, hasta que finalmente habrían llamado a gerencia.

"Llega gerencia y todavía como que tomaron su distancia porque vieron que yo estaba grabando. Platicando con la gerencia, les hago saber que yo entiendo perfectamente que los de seguridad son subcontratados y que es más difícil controlar toda esa situación".

Adicionalmente, este material generó algunos otros comentarios, tales como: "A mí me da más miedo que por hacer un escenario me digan que ya no puedo volver a ningún super de ellos", aunque el Ahorrador Compulsivo señala que sería discriminatorio.

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