Todo es dinero

Ahorrador Compulsivo exhibe oferta falsa de Sears, así ganó a empleados y se volvió viral en TikTok

Explica que le debían bonificar esta suma según lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor

El artículo llevaba una etiqueta de 90 por ciento de descuento, pero cuenta que no querían hacerlo válido. (Foto: Captura)
02/01/2024 |20:10
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

Un video del popular se volvió tendencia por mostrar cómo obtuvo un florero a precio reducido, el cual se hallaba en venta en una tienda departamental y tenía una etiqueta mal colocada de 90 por ciento de descuento.

Recordemos que este creador de contenido alcanzó la fama por mostrar para obtener artículos a precios especiales en diversos establecimientos, como tiendas y supermercados, donde ocasionalmente consigue pagar varios cientos de pesos menos de lo establecido.

"Hoy estoy en Sears Plaza Cuernavaca y les traigo promoción y chismesito", se escucha decir al influencer en uno de sus videos. "Este florero tiene dos etiquetas pegadas de 90 por ciento de descuento".

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A continuación, muestra la etiqueta original pegada sobre la base del florero, la cual exhibe un precio de 429 pesos, y explica que los trabajadores de la tienda no querían hacer válida la promoción por asegurar que el descuento era para otros objetos.

Luego se aprecian unas ramas de colores con un precio de 99 pesos cada una que, según ahorrador_compulsivo, serían los productos sobre los cuales querían aplicar la promoción a pesar de que las etiquetas del 90 por ciento estaban pegadas en el florero.

"Me tienen que hacer válido el descuento exhibido o el descuento. (...) En caso de que no, no es necesario que se peleen con los empleados; simplemente pidan el nombre de gerencia, quién no autorizó el descuento o el ajuste de precio, y aplicamos el artículo 50", dice el tiktoker.

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Cabe mencionar que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece en su artículo 50 que los establecimientos comerciales deben cumplir con las ofertas que hayan mostrado al público y que de no hacerlo estarán obligados a pagar una compensación.

"Si el autor de la promoción u oferta no cumple su ofrecimiento, el consumidor podrá optar por exigir el cumplimiento, aceptar otro bien o servicio equivalente o la rescisión del contrato y, en todo caso, tendrá derecho al pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal, sin perjuicio de la bonificación o compensación a que se refiere el artículo 92 TER de esta ley".

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Es por ello que el ahorrador_compulsivo tendría derecho a exigir el florero con la etiqueta de 90 por ciento de descuento por 42 pesos con 90 centavos, y si la tienda se negara tendrían que pagarle la diferencia entre dicho costo y los 429 pesos originales.

En otras palabras, el establecimiento habría tenido que pagar 386 pesos con 10 centavos a este influencer a modo de compensación por haberse negado a cumplir con la oferta, pero a esto se suma una compensación más prevista en el artículo 92 de la misma ley.

"Ellos me estarían pagando más de 400 pesos. Estamos en espera de gerencia", concluye ahorrador_compulsivo en su primer video.

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¿Cómo terminó el chisme del florero de Ahorrador Compulsivo?

Como explica este influencer en otro video, la tienda se negó a respetar el 90 por ciento de descuento que mostraban las etiquetas, pero tras un proceso de negociación le permitieron comprar el florero por 128 pesos con 70 centavos, es decir, un descuento de casi 300 pesos.

"En resumidas cuentas, no me respetaron el 90 por ciento de descuento, pero lo negociamos y me respetaron un 70 por ciento de descuento", explica, además de destacar la responsabilidad que tienen los gerentes en estos establecimientos.

"Por eso es crucial que las personas correctas lleguen a los puestos administrativos y gerenciales; la gerente de este Sears tiene excelentes habilidades de resolución de conflictos", explica el Ahorrador Compulsivo.

No obstante, también critica a la gerente de la tienda departamental por asegurar que iba a cobrar el costo del artículo a alguien más a pesar de que, según el tiktoker, ella sería la única responsable y culpable del error por no brindar suficiente tiempo para cambiar las etiquetas.